_
_
_
_
_

Antonia San Juan dirige 'Mujeres escritoras' en el teatro Alfil

Dos mujeres se enfrentarán al vértigo de escribir un libro en el teatro Alfil. Pertenecen a la cofradía de las que sufren ante el folio en blanco, de las que no disfrutan creando. La pieza Mujeres escritoras está dirigida por la popular actriz Antonia San Juan, que tiene una experiencia larga en llevar las riendas de montajes teatrales.

Para esta ocasión, ha elegido un texto del escritor Miguel Óscar Menassa, de 1975, una obra 'que invita a la reflexión, con momentos de humor y de drama, como la propia vida', en palabras de San Juan. Las actrices Nieves Infante y Angie Savall representan a todas las mujeres letraheridas. La charla de las dos féminas revelará a los espectadores 'las vicisitudes de una mujer enfrentada a la tarea de escribir una novela'. Las protagonistas 'hablan, recuerdan, dicen, sueñan y van tejiendo una historia donde el deseo está presente desde el principio', explican los programadores.

Antonia San Juan confesó ayer que obligó a las protagonistas a aprenderse, primero, el texto original de Menassa y, después, su versión. 'El texto original era más complejo y denso y hemos logrado convertirlo en algo más cercano y accesible sin que pierda el contenido intrínseco de la obra', dijo la directora.

Tres pantallas

La escenografía tiene mucho que ver con esta intención de facilitarle las cosas al espectador. Tres pantallas proyectan imágenes 'que descongestionan y apoyan al texto', actores virtuales 'dan la réplica a las actrices reales' y aparecen textos para que el público los lea. Todo ello proporciona al montaje un aire de cine.

'Los personajes monologan, parecen no relacionarse, hasta el extremo de que a veces confundirán al espectador como si fueran un solo personaje dividido en dos', anunció San Juan. La directora incide en la importancia de la puesta en escena: 'La escenografía y la música son el envoltorio que facilita, que airea, alivia y ventila la densa atmósfera donde se habla de la vida, la muerte y el dolor del escritor ante el folio en blanco'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la presentación de Mujeres escritoras, Antonia San Juan se definió como 'trabajadora incansable' y, como muestra, detalló los estrenos cinematográficos que tiene pendientes: Piedras, de Ramón Salazar, que se estrenará dentro de un mes; Amnesia, de Gabrielle Salvatore, en febrero de 2002, y Octavia, de Basilio Martín Patino, que está en fase de rodaje y verá la luz durante el verano próximo. Por eso, no duda en airear que el próximo año será el de su 'descubrimiento'. No obstante, si entre tanto cine se le cruza algún asunto teatral que le interesa, se lanza: 'En la vida me dejo llevar y, si aparece un proyecto de dirección, voy y lo hago', destaca.

Mujeres escritoras, en el teatro Alfil (Pez, 10). Desde el día 8, de martes a domingo. Precio: 2.000 pesetas y 1.500 (martes y domingo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_