El Museo Cerralbo ofrece un programa para niños de 4 a 6 años
Cinco centros más organizan visitas infantiles
La mayor parte de los museos que organizan actividades pedagógicas para escolares las destinan a la etapa de enseñanza primaria (a partir de seis años).
En los itinerarios para los más pequeños, Un palacio de ensueño y El secreto del marqués, los participantes no sólo recorren las estancias del palacio, que fue residencia del marqués de Cerralbo, sino que también realizan acciones lúdicas como juegos de búsqueda o dramatizaciones.
Para primaria se ofrecen los recorridos Un palacio de ensueño y En busca del tiempo, que sirven de acercamiento a algunas costumbres del siglo XIX, y en los que se llevan a cabo actividades en las distintas salas. El encanto de un palacio es el itinerario diseñado para estudiantes de secundaria y bachillerato (de 12 a 18 años).
La duración de todos estos itinerarios es de una hora y media aproximadamente y se efectúan las mañanas de los martes, jueves y viernes del curso.
Además, se han programado visitas para grupos familiares, para niños de 6 a 11 años, acompañados de adultos, en las que se recorren las salas del museo y se realiza un taller de plástica. La duración, en este caso, es de dos horas, y se desarrollan durante las mañanas de los sábados.
Por otro lado, la empresa Aulas de Arte ha presentado sus nuevos itinerarios de visitas para familias, que abarcan cinco museos de la capital, el Prado, el Reina Sofía, el Arqueológico, el de América y el de Reproducciones Artísticas.
En total, son siete los recorridos que la empresa (una de las más veteranas en cuanto a este tipo de actividades) ofrece en esta ocasión. Como ya es habitual en Aulas de Arte, las visitas constan de dos partes (unas dos horas de duración): en la primera se contemplan las obras seleccionadas, y en la segunda debe resolverse un juego de pistas relacionado con lo visto anteriormente.
Las mil en una historia invita a descifrar las historias escondidas en obras de arte expuestas en el Prado como Las meninas de Velázquez o El perro de Goya. Parecido planteamiento es el del programa Las 2mil en una historia, sólo que en esta ocasión sobre obras del Reina Sofía, en donde también se desarrolla otro de los itinerarios, Colores son poemas.
Desde las tormentas hasta los disfraces, las guerras o los novios como parte del legado que los dioses han dejado a los mortales, se pueden observar en la visita titulada El legado de los dioses, que tiene lugar también en el Prado.
Ordenar a grandes rasgos el castillo de la historia es el objetivo del itinerario Mi castillo del revés, que visita el Museo Arqueológico; descubrir unos misteriosos ojos oscuros que persiguen al visitante es el motivo central de El misterio de los ojos negros (en el Museo de América), y La Navidad antes de la Navidad (Museo de Reproducciones Artísticas) intenta descubrir el origen de muchos de los ritos tradicionales navideños como beber cava, hacer regalos o poner el árbol; aunque este itinerario sólo se celebra en fechas prenavideñas.
Información y reservas (imprescindible tanto para visitas escolares como para familiares) Aulas de Arte, 915 627 914 Arte Alcance, 914 488 436
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.