El PSOE exige un pleno municipal dedicado a los ancianos
La portavoz de Servicios Sociales del grupo municipal socialista de Madrid, Noelia Martínez, ha denunciado, tras mantener diversas reuniones con más de 50 presidentes de los centros municipales de mayores de Madrid, que las personas de la tercera edad de la capital están abandonadas. A su juicio, el Ayuntamiento, del PP, está permitiendo el progresivo deterioro de los recursos municipales (69 centros) destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores.
En este sentido, la edil socialista remarcó: 'Lejos de tener una política concreta ante la nueva realidad del envejecimiento de los distritos madrileños, especialmente los de Latina y Carabanchel, el Ayuntamiento se dedica al arte de la improvisación ante un sector de la población en el que el 16,3%, es decir 92.747 personas, disponen de unos ingresos mensuales per cápita que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone ingresar menos de 50.000 pesetas al mes'.
Para los socialistas de Madrid, las políticas de mercadotecnia que desarrolla el PP no son eficaces ante las demandas y problemas que presentan los mayores. Por ello, el grupo municipal socialista anunció ayer que propondrá la celebración de un pleno extraordinario sobre mayores en el que se tratarán todos estos problemas.
10.000 millones
'Con 10.000 millones de pesetas, que es lo que cuesta cada uno de los túneles del alcalde', precisó Martínez, 'se podría extender y mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas mayores, hasta llegar al 10% en esta población en tan sólo cuatro años'. La concejal añadió que en la actualidad los servicios de teleasistencia sólo llegan al 2,17% de la población mayor de 65 años.
'Las importantes carencias que nos denuncian los mayores', explicó la edil socialista, 'no son algo baladí'. Comentó que los centros municipales, destinados a personas válidas, han pasado en 1997 de atender a 121.371 personas a 211.883 en 2000. Sin em- bargo, en este periodo tan sólo se han creado dos nuevos centros en toda la ciudad. 'En la actualidad tan sólo existen 69 centros municipales para mayores, no residencias para mayores como ahora se esfuerza en publicitar el PP, que dan cobertura de media a más de 830 personas cada uno de ellos'.
Asimismo, la concejal resaltó que en la actualidad los distritos de Arganzuela, Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Villaverde no disponen aún de centros de día municipales destinados a personas con algunas necesidades.
Por último, Martínez subrayó: 'Para el PP, el envejecimiento de la ciudad se está convirtiendo en un gran negocio que, si se deja sólo a la iniciativa privada, permitirá solamente envejecer y finalizar sus días dignamente a los que más capacidad económica tengan'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.