Marichu de la Mora y Maura, decana de la prensa de la moda
En su residencia de la Mata de Pirón, en Sotosalbos (Segovia), ha fallecido a los 94 años María de la Mora y Maura, considerada como la decana de la prensa de la moda en España, actividad a la que dedicó toda su vida profesional, habiendo participado en la fundación y en la dirección de revistas como Y, Para la Mujer, de la desaparecida Sección Femenina, o La Moda en España. Marichu, como le conocían los más próximos, era madre de cinco hijos, entre quienes se encuentra el director de cine Jaime Chávarri. Desde que sufrió una rotura de cadera debido a una caída, hace diez años, vivió totalmente retirada de cualquier actividad social, dedicándose íntegramente a la jardinería y a la literatura, así como a sus amigos y familiares, entre ellos sus 17 nietos y otros tantos biznietos. En ese tiempo tan sólo aceptó el homenaje que le brindaron sus colegas de la Asociación de la Prensa de Madrid, para celebrar sus cincuenta y dos años de permanencia en esta organización, ya que fue la primera mujer española con carné de periodista. El año pasado organizó en La Mata un entrañable encuentro con los mismos amigos, en el que le fue entregado el diploma de honor de la prensa española.
Nieta del que fuera presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura Montaner, junto con la princesa Smijlia, promovió en Ibiza la moda ad-lib y fue la primera presidenta del Círculo de Escritores de Moda. Además de colaboradora del diario Madrid, fue subdirectora de La Actualidad Española y colaboró con Semana cuando era director el académico Manuel Halcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.