_
_
_
_
_

Variada oferta teatral en el Festival de Otoño y en Madrid Sur

Los dos festivales escénicos que se celebran en Madrid presentan estos días dos estrenos sobre los que se vuelven todas las miradas: Woyzeck, de Bob Wilson y Tom Waits, dentro del Festival de Otoño, y La confesión, un experimento escénico producido por el Festival Madrid Sur. Las expectativas levantadas por ambos parecen relegar a un segundo plano espectáculos importantes, como El inspector, de Nicolaj Gogol, con Suripanta Teatro, y dos montajes de la Compañía de Marta Carrasco, ambos del Festival Madrid Sur. Además está Eva Perón, de Copi, en el Festival de Otoño.

El director de Madrid Sur, el crítico y experto teatral José Monleón, afirma tajantemente que la Compañía Marta Carrasco no ocupa, ni mucho menos, el lugar que le corresponde. Ella, por su parte, lo achaca en parte a que nadie termina de definir si lo que hace es danza o teatro: 'A mí me da lo mismo lo que sea', dice la intérprete catalana, que llega a Madrid precedida de un inusitado éxito de crítica y público. Acude con dos trabajos. En Mira'm -cuya dirección ha compartido con Pep Bou, profesional del teatro catalán conocido por sus curiosos montajes basados en pompas de jabón-, la coreógrafa cambia de registro, deja de trabajar sola en el escenario y sólo asume la puesta en escena: 'No sé a que género pertenece lo que hago, sólo sé que lanzo sugerencias, imágenes, golpes, fealdad bellísima...'.

El otro espectáculo, Aiguardent, el primero que creó Carrasco hace cinco años, con dirección nuevamente de Pep Bou y de Ariel García Valdés, es una aventura interior que incide directamente sobre los sentimientos de los espectadores, utilizando para ello, entre otras cosas, una variada banda sonora en la que no falta su habitual Jacques Brel.

Doble acontecimiento

Lo que supone un doble acontecimiento es la llegada de la Compañía Suripanta Teatro, de Extremadura, ya que pocas personas, quizá ninguna, han podido ver El inspector, de Nicolaj Gogol, en español, a pesar de tratarse de uno de los textos más bellos y revulsivos del teatro universal, y buena prueba de ello es que forma parte del repertorio de la práctica totalidad de los teatros europeos.

Dentro del Festival de Otoño ayer se estrenó Eva Perón, de Copi, con dirección de Marcial di Fonzo Bo. Una producción franco-chilena en la que se entremezclan realidad y ficción: 'Es una fusión tan íntima que las fronteras del teatro comienzan poco a poco a derrumbarse y el límite con la realidad es confuso, hasta el punto de que el texto de Copi, escrito hace más de treinta años, es una respuesta inmediata a la realidad actual', afirma Di Fonzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mira'm: día 3, en la Sala Nuria Espert de Fuenlabrada. Aiguardent: día 4, en el Teatro de Móstoles. El inspector: día 2, en el teatro Jaime Salom de Parla; día 3, en el Teatro de Móstoles, y día 4, en la Sala Nuria Espert de Fuenlabrada. Eva Perón, en la Sala Cuarta Pared (calle Ercilla, 17) de Madrid, hasta el día 3 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_