_
_
_
_
Crítica:JAZZ LATINO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aromático encuentro

No hubo grandes diferencias entre el precedente discográfico, Tú no sospechas (Colección El Europeo), y su plasmación en concierto. El repertorio fue casi idéntico y los arreglos mantuvieron su estrategia llana y directa para evitar complejidades que podrían dañar el impacto de las palabras. Esa claridad instrumental le vino muy bien a Marta Valdés. Como cantante no profesional estaba obligada a superar sus evidentes limitaciones técnicas a golpe de sentimiento. Y pegó flojito pero con perseverancia. Su voz tuvo la fuerza necesaria para rememorar con propiedad creaciones propias como Palabras, Tú no sospechas o En la imaginación.

Valdés y el estupendo trío de Chano también repasaron la obra de otros autores emblemáticos cubanos a través de Debí llorar, una preciosidad escrita por Giraldo Piloto, muerto prematuramente en accidente aéreo en lo que se antoja una macabra broma del destino; La noche de anoche, linda creación de René Touzet; y ¿Cómo fue?, trascendental pregunta bolerística planteada con sutil ternura por Ernesto Duarte. La simetría del concierto se rompió brevemente con un popurrí en el que Chano y su estupenda sección rítmica habitual jugaron a mezclar imágenes tan andaluzas como toros, lunas, muleros y niñas asomadas a la ventana.

Marta Valdés & Chano Domínguez Trío

Marta Valdés (voz), Chano Domínguez (piano), Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGill (batería). Teatro Albéniz. Madrid, 31 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_