_
_
_
_
_
DÍA DE LOS DIFUNTOS

El Ayuntamiento sigue sin despejar el futuro del viejo cementerio jiennense

Ginés Donaire

El viejo cementerio de Jaén, el de San Eufrasio, dejará dentro de dos años, en 2003, de dar sepultura a los muertos. Y diez años después está prevista su clausura definitiva. El tiempo apremia pero el Ayuntamiento no ha resuelto aún el futuro de este camposanto para el que desde la asociación cultural Iuventa se pide su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por su innegable valor histórico al guardar las huellas de la vida en Jaén en los dos últimos siglos.

El concejal del Ayuntamiento de Jaén Fernando Zaldúa (PP) no descarta incluso realizar una consulta popular para que los jiennenses decidan el futuro de este cementerio, que entró en decadencia desde que se construyó el nuevo camposanto de San Fernando.

Zaldúa reconoce el valor artístico de algunos monumentos funerarios, estatuas y panteones que, a su juicio, podrían integrarse en el nuevo cementerio e incluso en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, la asociación Iuventa va más allá y alude al valor histórico del viejo camposanto de San Eufrasio, en el que están enterrados jiennenses ilustres como Almendros Aguilar, Martínez Molina, Flores de Lemus, Bernardo López o los marqueses de Blanco Hermoso. Además, conserva la fosa común en la que fueron sepultados todos los represaliados de la guerra civil, y también una tumba judía y una lápida con caracteres hebreos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_