El Monte descarta ampliar su participación en Koipe
El Monte de Huelva y Sevilla no se plantea aumentar su participación actual (del 3%) en Koipe tras el cambio en el accionariado de esta empresa por la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada por Sos Cuétara sobre el 51,24% del capital de la aceitera.
El jefe de valores de El Monte, Pablo Cantalicio, expresó su respaldo a la OPA lanzada por Sos Cuétara sobre Koipe y la consideró positiva, ya que el capital de la multinacional franco-italiana Montedison pasa a ser de inversores españoles. Además, dicha operación es positiva, según el jefe de valores de El Monte, porque se producen unas sinergias muy importantes entre las dos empresas y la integración de ambas en una nueva sociedad permitirá al sector aceitero mejorar sus márgenes.
Explicó que la integración de ambas sociedades supondrá un aumento de la participación de El Monte en la nueva entidad resultante, ya que la valoración de Koipe es superior a la de Sos Cuétara y, por tanto, sus accionistas se verán beneficiados.
No obstante, precisó que las negociaciones para la valoración de ambas sociedades está todavía muy abierta y desconoce, por tanto, qué porcentaje quedará en manos de El Monte.
Según el responsable de valores, no hay abierta ninguna negociación para que las cajas andaluzas, que poseen el 18,1% del capital de Koipe, incrementen su participación, y aseguró que su entidad no se plantea nada en ese sentido porque, entre otras razones, no resultaría atractivo por el precio al que se pagarán las acciones que acudan a la OPA.
En cuanto a la política de inversiones de El Monte, señaló que la entidad mantiene abierto su interés por participar en cualquier sector y, aunque no desveló sus objetivos a corto o medio plazo, aseguró que en estos momentos no se plantean hacer desinversiones en sus empresas participadas. Avanzó que El Monte trabaja en los preparativos para lanzar al mercado un nuevo producto financiero dirigido a inversores internacionales, aunque no quiso desvelar ningún aspecto más.
El pasado 19 de octubre Montedison, propietaria de Koipe, confirmó un acuerdo con Sos Cuétara para la venta de la aceitera española después de fijar el precio de venta por acción en 32 euros (5.321 pesetas).
De esta forma, Cereol, filial de Montedison y que posee el 51,24% de Koipe, y Sos Cuétara sellaron el acuerdo relativo a la OPA formalizada por esta compañía a primeros de octubre y depositada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Koipe tiene una cuota del mercado aceitero español del 29,4%, con una facturación cercana a los 80.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.