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Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una buena novela negra interactiva

FINLANDIA ES LA CUNA que durante cuatro largos años ha visto cómo la compañía Remedy invertía más y más tiempo para desarrollar un juego de acción levantando expectativas desde la primera vez que mostraron una captura de pantalla allá por 1998. Max Payne ha tenido que evolucionar como producto pues al llevar tanto retraso, lo que entonces era impresionante visualmente, cuatro años después podía quedar desfasado. Al final el juego se ha metido a la crítica y a los usuarios en el bolsillo pese a no poseer un elemento tan importante como las partidas para varios jugadores tan en boga en la era de Internet.

Max Payne es un paso adelante en la inmersión en los videojuegos. Casi no presenta novedades, pero mima todos los aspectos para que todo parezca verosímil. El guión sitúa al usuario en el lugar de un policía ejemplar, Max Payne, que acababa de cumplir su particular sueño americano: un trabajo bien remunerado y que le satisficía personalmente, una estupenda mujer, un pequeño retoño y una casa unifamiliar cerca del río alejada de la gran manzana. Como en las mejores novelas negras, el destino le juega una mala pasada. Por culpa de una nueva droga de diseño llamada V toda su realidad se viene abajo cuando unos yonkis en busca de financiación por la fuerza sesgan la vida de su única familia. Aún con fuerzas para enfrentarse a las adversidades, Max consigue su traslado a la DEA, la unidad antivicio, para luchar contra los capos de la droga. Durante una operación, un nuevo e inesperado revés le involucra en el asesinato de su superior y amigo. En pocos días tiene a la mafia y a la policía en su contra. Lo único que da sentido a su vida es la sed de venganza. La historia se relata en forma de tiras de cómic con sonido que aparecen entre las escenas de acción. Cada vez que Max encuentra una pista, además del cómic, el usuario escucha el pensamiento del protagonista argumentando el hallazgo con el estilo de las voces interiores típicas de los detectives de las películas.

Max Payne

Fabrica: Remedy Entertainment Distribuye: Proein Género: Acción Precio: 7.995 pesetas Plataforma: Windows Recomendado: Mayores de 18 años Internet: www.maxpayne.com

Más información
Max Payne:

Los escenarios reflejan una Nueva York sitiada por una tormenta de nieve. El detalle del interior de los edificios, los clubes de contactos y las discotecas neogóticas es excelente. Diseñado metro a metro, no hay dos habitaciones iguales. Las texturas de la madera, de las paredes desconchadas por faltarles una capa de pintura, las cortinas, etcétera son fotografías de la realidad. Asimismo, los sonidos reflejan la acción con precisión. No sólo son buenas grabaciones de botellas rompiéndose para los cócteles mólotov o de los disparos de cada una de las armas que permiten saber sólo por el sonido con qué está disparando el enemigo, sino que la posición de los eventos es fácilmente localizable gracias a la perfección con que se usa el sonido estéreo.

Otro factor que invita a la inmersión es la inteligencia artificial de los enemigos. Un mafioso que oye disparos se acerca arma en mano para lo que pueda pasar, pero si la situación le supera no dudará en batirse en retirada para encontrar refuerzos. Todo ello aliñado con auténticas escenas de película. Por mencionar una desternillante, la caída de toda una pared excepto la puerta que se está intentando abrir por causa de una explosión que aparentemente no había tenido efecto.

Pero aún falta por relatar el elemento innovador de Max Payne: el tiempo bala. Al igual que sucede en la película The Matrix, en el juego es posible ralentizar un número limitado de veces el tiempo. En esta cámara lenta momentánea, el usuario puede realizar los movimientos, principalmente apuntar y disparar, disponiendo de más tiempo mientras que los enemigos actúan sin esa ventaja. El sonido se torna acuoso, la cámara varía su posición y es posible incluso ver las explosiónes de los disparos y la trayectoria de las balas. El resultado es espectacular. Max Payne mantiene al usuario pegado a la pantalla hasta el punto de que el juego se hace corto, como si se tratase de una buena novela.

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