_
_
_
_

Un estudio del ICS afirma que muchos de los nuevos fármacos suponen poca o nula mejora

El Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) considera que muchos de los nuevos fármacos suponen poca o nula mejora terapéutica con respecto a los disponibles desde hace tiempo, según se desprende de los informes elaborados por este organismo. En ocho de las nueve evaluaciones que ha redactado este comité para ayudar a los médicos de atención primaria a prescribir, se señala que los nuevos medicamentos aportan 'poca o nula mejora terapéutica respecto al tratamiento actual y por ello se recomienda continuar usando los fármacos actuales de elección por igualdad de eficacia, seguridad y menor coste'.

Hasta ahora se ha publicado el resultado de nueve de los 14 fármacos que son objeto de estudio, y entre ellos están los antiinflamatorios cox-2, cuya seguridad se ha cuestionado recientemente y de los que en menos de 20 meses se ha vendido en Cataluña una cantidad por valor de casi 5.000 millones de pesetas, con lo que han acaparado el 1,8% del mercado de fármacos.

Las nuevas especialidades estudiadas son los antiinflamatorios celecoxib (Celebrex de Pharmacia Pfizer) y rofecoxib (Viox de MSD); un fármaco aprobado para prevenir lesiones gastroduodenales llamado dosmalfat (Diotul de FAES) y un tratamiento contra la esquizofrenia crónica, la quetiapina (Seroquel) de Zeneca. También se ha revisado un tratamiento contra la conjuntivitis crónica, la emadastina (Emadine de Alcón Cusi) y un fármaco contra el asma compuesto por salmeterol (Seretide, Pulvent y Anasma, que comercializan Glaxo Wellcome, Alter y Almirall Prodesfarma).

La lomefloxacina, que comercializa Ciba Visión con el nombre de Ocacín para tratar infecciones superficiales de ojos, y la moxifloxacina, que han sacado al mercado Bayer, Vita y Esteve como Actira, Havelox, Octegra y Proflox para combatir infecciones, completan la lista de fármacos estudiada por este comité.

No poner trabas

Según el ICS, la única especialidad que está evaluada como 'de uso restringido para grupos de pacientes que no toleren los tratamientos actuales' es la tolterodina (Urogol y Detrusitol, de Almirall y Pharmacía,) que está indicada para vejiga hiperactiva con síntomas de incontinencia urinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El análisis de la documentación científica, que se puede consultar públicamente en el sitio de Internet del ICS, lo llevan a cabo parejas de científicos sobre cuyos nombres se mantiene la confidencialidad.

Para Joan Gené, director de la división de Asistencia Primaria del ICS, la estrategia a la hora de fomentar el buen uso de los fármacos no está en poner trabas burocráticas, como se ha hecho en Andalucía para bajar el consumo de los antiinflamatorios cox-2, sino en discutir con los profesionales si suponen una mejora en los tratamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_