Otro accidente laboral eleva a 34 los obreros fallecidos en la construcción desde enero
Otro operario, grave al precipitarse de una grúa
Un obrero que estaba a punto de jubilarse, Antonio Torres Ruiz, de 64 años, murió ayer en el distrito de Retiro tras caer de un andamio de ocho metros de altura cuando colocaba un falso techo de escayola. Una UVI móvil del Insalud-061 lo trasladó en estado crítico al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó cadáver. UGT y CC OO denunciaron la falta de seguridad en la obra en la que se produjo el siniestro mortal. No fue éste el único accidente laboral registrado ayer en Madrid: otro trabajador, de 32 años, resultó herido grave al caer de una grúa en el campo de golf Las Rejas, en Majadahonda.
El accidente mortal ocurrió alrededor de las nueve de la mañana en el edificio Centro O'Donnell, situado en el número 11 de la calle de Juan Esplandiú. Torres había subido a colocar paneles de escayola en una de las zonas de servicio del edificio, que dan acceso al aparcamiento subterráneo. Por causas todavía no esclarecidas, uno de los tablones del andamio se venció y el obrero cayó al vacío desde unos ocho metros de altura.
La víctima fue atendida en primera instancia por el personal médico de la empresa que realizaba los trabajos. Sufría graves traumatismos en la cabeza, el tórax y las extremidades y parada cardiorrespiratoria. Los facultativos de una UVI móvil del Insalud-061 lograron estabilizarlo y lo trasladaron al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón, donde ingresó ya cadáver.
Víctor García, responsable de Salud Laboral de la Federación de Construcción y Madera de CC OO en Madrid, inspeccionó horas después el lugar donde se produjo el accidente y encontró 'bastantes deficiencias' en la seguridad del andamio al que se había subido la víctima. El trabajador no llevaba puesto un arnés de seguridad -que le hubiera evitado la caída al vacío- porque, entre otros motivos, no había ningún lugar donde engancharlo. Tampoco estaban clavados o atornillados los tablones que hacían de suelo en el andamio. Además, todo el perímetro de la plataforma carecía de barandilla que evitase posibles caídas de los operarios. 'También es muy raro que no tuvieran otra fórmula de acceso que subir por uno de los laterales los ocho metros de alto que tiene', explicó el responsable de CC OO.
García ha enviado una carta a la Inspección de Trabajo para que se investigue a las tres empresas que intervienen en las obras: la gerencia del Centro O'Donnell, el estudio de obras, construcciones y arquitectura Época -encargado de la reforma del inmueble- y la empresa de colocación de pladur en la que trabajaba la víctima. Este diario intentó, sin éxito, recabar la versión del accidente de la dirección del inmueble.
Normativa incumplida
Alfonso Rodríguez, responsable de Salud Laboral de UGT, criticó que todavía se permitan 'andamios de estas alturas y características' en la región. Este sindicalista criticó que el Gobierno regional presentara 'a bombo y platillo' la normativa que regulaba el montaje y mantenimiento de andamiajes tubulares y que ahora la Administración regional carezca de personal suficiente para inspeccionarlos. 'En nuestra opinión, se está produciendo un incumplimiento claro y manifiesto de la normativa, ya que nadie se ha preocupado de investigarlo. Además, es muy reprochable que un trabajador tan mayor siga subiendo a un andamio', subrayó Rodríguez.
La muerte de Torres no fue el único accidente laboral que se produjo ayer en la región. Un obrero de 32 años resultó herido grave tras caerse desde una altura de 18 metros en el campo de golf Las Rejas, en Majadahonda, según informó un portavoz de Emergencias 112. El siniestro se registró a mediodía, cuando el operario se encontraba subido al cestillo de la grúa y éste, por causas indeterminadas, cayó al suelo. El hombre sufrió un fuerte traumatismo torácico y fractura de la pelvis.
El herido fue atendido por el personal sanitario de una UVI móvil del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam), que se desplazó hasta el lugar del accidente. El médico, al ver la gravedad de las lesiones, solicitó un helicóptero para su traslado. La aeronave con base en Las Rozas le llevó hasta el servicio de urgencias del hospital Doce de Octubre, donde quedó ingresado.
Desde comienzos de año, 92 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en la región, 57 en centros de trabajo y los 35 restantes in itinere (cuando el empleado se desplaza de su vivienda al centro de trabajo, o viceversa). Sólo en el sector de la construcción, con la víctima de ayer, ya son 34 los obreros muertos en el tajo.
Los sindicatos han pedido reiteradamente medidas urgentes para acabar con la alta siniestralidad laboral, en especial en la construcción, ya que el número de víctimas desde enero ha sobrepasado las registradas en todo el año 2000 -cuando se produjeron 30 muertos en dicho sector-.
El debate sobre la siniestralidad laboral llega hoy a la Asamblea. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, interpelarán al nuevo consejero de Trabajo, Luis Peral, y le preguntarán por sus iniciativas sobre el tema. El PP se ha negado a celebrar un pleno monográfico sobre este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.