_
_
_
_
_

Entidades religiosas canalizan el 25% de la ayuda al Tercer Mundo

El apoyo del Consell a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo tradicionales y de las entidades laicas se encuentra en pleno retroceso. Así lo muestra el peso que han adquirido las organizaciones religiosas en la convocatoria de ayudas para proyectos en el tercer mundo que hizo pública la dirección general de Cooperación la semana pasada. De los 999,93 millones de pesetas que destinadas a ayudar las acciones que acometen las ONG en el exterior, 259,2 millones de pesetas se han dirigido a asociaciones religiosas o confesionales. De esta forma, el 25,9% de los fondos irán a proyectos apoyados por asociaciones vinculadas a la Iglesia. El porcentaje sube hasta el 31,6% si se suman los proyectos apoyados por la Generalitat que han presentado entidades empresariales. La orden de ayudas ha subvencionado con 24 millones un programa de recursos humanos y orientación profesional en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presentado por la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social, y con 32 millones de pesetas un centro de desarrollo económico y empleo -en un lugar que no especifica la lista de proyectos publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana- presdentado por la Fundación Formación y Empresa, una organización vinculada a la Confederación Empresarial Valenciana.

Ana BotellaAlgunas de estas entidades tienen padrinos, al margen de la Iglesia. Asociación Mensajeros de la Paz, presidida por el padre Angel García, obtuvo en la convocatoria del Consell 35,61 millones de pesetas para un programa de lucha contra el sida en el distrito de Makueni, en Kenia. Su presidenta de honor es, como recoge su página web, Ana Botella Serrano, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar. Además, es una de las dos únicas entidades, de entre los 42 proyectos a los que prestará su ayuda el Consell, que contará con una subvención del 100% del proyecto. La otra asociación a la que también la Generalitat cubrirá integramente el presupuesto del programa es Soñadores Despiertos. En este caso, se apoyará a esta entidad religiosa con 5,625 millones de pesetas para la construcción de un albergue popular para la formación de líderes indígenas.

Otras de las entidades más beneficiadas y de sello confesional es la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, a la que el Consell ha otorgado 57 millones de pesetas para dos proyectos, o la Fundación Mano Amiga, a la que ha concedido 40 millones para construir un dispensario en la ciudad de Valencia de un país no especificado en el DOGV. A la Fundación Ad Gentes, se le han concedido 40 millones de pesetas para la construcción de infraestructuras sociales y educativas en Maputo, Mozambique y a Petjades, vinculada a las Hermanas Franciscanas, 19 millones de pesetas para el desarrollo de 104 comunidades rurales en Nicaragua. También dependiente de las Hermanas Franciscanas, esta vez de la Inmaculada, es la entidad Economía y Colaboración Solidaria con las Personas Sordas (Ecosol) que contarán con 17 millones de pesetas para la creación de una unidad autogestionada agropecuaria en la región amazónica de Ecuador. Frente a estas sumas, otras entidasdes religiosas más conocidas, como Cáritas, sólo contarán con cinco millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_