_
_
_
_
_

Un juzgado declara nulo el nombramiento del actual secretario del Ayuntamiento de Benidorm

El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, del PP, nombró ilegalmente al secretario del Ayuntamiento. El Juzgado de lo contencioso-administrativo 3 de Alicante ha estimado el recurso interpuesto por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano contra la convocatoria y bases para la provisión, por el procedimiento de libre designación, del puesto de secretario del ayuntamiento de Benidorm.

La sentencia anula tanto el decreto de Alcaldía de 24 de abril de este año que adjudicaba el puesto de secretario a Jesús Perondonea García como la resolución plenaria adoptada al efecto.

En el fallo del juez se señala que los actos citados 'se fundamentan en una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo no conforme a Derecho'. Según el Real Decreto 1732/94, los puestos de libre designación reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional afectan a localidades con más de cien mil habitantes en su población de derecho. Sin embargo, el pleno municipal aprobó la modificación de la provisión del puesto de secretario para que éste fuese de libre designación. En la modificación se incluía un informe del propio secretario, nombrado antes de forma accidental, en donde se argumentaba que la población de Benidorm era de hecho superior a los cien mil habitantes durante todo el año. Actualmente los censados no sobrepasan los 56.000.

El juez estima que, en el caso de aceparse dicha interpretación 'se llegaría a la conclusión de que cada corporación municipal y en cada caso concreto podría utilizar, según sus intereses, distintos criterios'. Más adelante la sentencia señala que 'la población debe entenderse hecha al conjunto de residentes inscritos en el padrón municipal'.

El delegado de CC OO en el Ayuntamiento, Cándido Lloret, dijo que Consistorio 'pierde muchos actos administrativos porque la posición política impera sobre la técnica'. Según Lloret, el nombramiento es 'un síntoma más de la prepotencia política que aquí existe'. Tras la sentencia, el secretario vuelve a tener carácter accidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_