Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Jaén contará con un plan estratégico universitario para definir su actuación en un horizonte de 10 años

La Universidad de Jaén ha iniciado la elaboración de un plan estratégico que pretende definir las líneas de actuación a medio plazo contando con la participación de profesores, alumnos, personal de administración y servicios, y con la colaboración de personas que ya no están vinculadas con la educación pero que quieran aportar ideas. La intención es que al menos tenga una validez de diez años.

Más de 200 personas se han inscrito ya en las mesas de trabajo, que podrían tener los resultados finales antes de que acabe el presente curso académico para que pase después por los órganos de gobierno, ante los que tiene que someterse para su aprobación antes de que tengan vigencia las conclusiones y líneas de trabajo.

Con este plan estratégico se quiere reflexionar sobre la docencia, la investigación, la gestión, los recursos humanos, la organización y el gobierno de la propia universidad, los recursos materiales y financieros o las relaciones externas. Cada uno de estos temas centra una mesa de trabajo, que se complementan con otros grupos transversales en los que se analizarán desde los centros universitarios hasta los departamentos y los servicios.

En las mesas de trabajo puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria para debatir sobre la situación actual de la Universidad, lo que se quiere de ella para los próximos años, los objetivos estratégicos que se consideran necesarios alcanzar y las líneas de actuación que conduzcan a cumplir esos objetivos.

Cada uno de los grupos realizará dictámenes. La intención es que la fase de participación quede cerrada en cuatro meses para que se pueda hacer una síntesis final en el mes de febrero del próximo año. Si se cumple esta planificación el momento de dar a conocer el resultado del plan será el inicio del próximo curso.

La participación de los miembros de la comunidad universitaria es libre, y para formar parte de algún grupo de trabajo sólo es necesario que se comunique la intención de trabajar al Gabinete de Calidad de la Universidad. Sin embargo, las personas del exterior sólo podrán colaborar si son requeridas para ello.

Hasta el momento son los profesores los que más se han interesado en colaborar en la redacción de este plan. La proporción de alumnos apenas es de un 20%, por lo que su presencia no se corresponde realmente con el peso numérico que tiene este colectivo dentro de la Universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2001