_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Varios grupos se unen contra la pena de muerte

En el corredor de la muerte de una prisión de Tejas (EE UU), Thomas Miller espera angustiado que se cumpla su sentencia para primeros de 2002. Él dice que es inocente y asegura que puede demostrarlo, pero carece de medios para reabrir su caso. En esta estremecedora historia real se basa una de las tres narraciones que conforman la película La espalda del mundo, del director Javier Corcuera, que se ha convertido, por extensión, en un alegato contra la pena capital. Esta noche se proyecta en el club de rock Gruta 77, con la actuación posterior de Sara Van acompañada en una jam especial por músicos de Alcohol Jazz y Hechos Contra el Decoro. La recaudación del concierto irá destinada íntegramente a una cuenta que intenta reabrir el caso del condenado.

Una forma comprometida de abrir una semana en la que el Festival de Otoño acoge una interesante programación de Jazz Latino y un musical, Woyzeck, cuya partitura está escrita por el iconoclasta Tom Waits. La veterana cantante cubana Marta Valdés abre la muestra acompañada por el pianista gaditano Chano Domínguez. Le seguirán Michel Camilo y Richard Galliano, como programas sencillos.

En la tanda de programas dobles, el saxo de Perico Sambeat suena solo con su quinteto y luego con el guitarrista flamenco Gerardo Núñez en la obra Cruce de caminos, que cuenta también con el cante de Esperanza Fernández.

El festival Jazz Latino se cierra con Adrián Iaies y un recital de cante y piano protagonizado por el cantaor Diego El Cigala y la maestría del venerable Bebo Valdés.

La celebración de Halloween acapara también otra parcela importante. Muchas salas de la capital utilizan la fecha como justificación de unos conciertos que admiten -y algunos premian- que el público acuda disfrazado de mucho miedo. El rock voodoo de King Kham, el punki de Groovie Ghoulies o el funk de Elio Do Santos y Tony Lomba son algunas muestras.

El rock mestizo de Girasoules, la exquisitez de los escoceses Astrid, el hardcore de los suecos 59 Times de Pain, el regreso de la banda Ñu, el recogimiento del grupo portugués Madredeus, el homenaje a la figura del excelso compositor mexicano Agustín Lara o la presencia durante tres noches de Mártires del Compás, que acaban de epatar a Estados Unidos con su peculiar revisión flamenca, son otras citas importantes de esta semana, que arranca hoy clamando justicia contra la pena de muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_