Capacitados, pero poco relacionados con las empresas
Entre los académicos valencianos existe una opinión y 'una creciente voluntad' favorables a la cooperación de instituciones e investigadores con las empresas. Para los profesores, 'la universidad debe relacionarse con la empresa' y debe hacerlo en aras del desarrollo de la Comunidad, la consecución de 'una I+D orientada' y la obtención de 'financiación adicional'. Los profesores no consideran las relaciones con las empresas como algo ajeno a sus responsabilidades, capacidades ni motivaciones. Ésta y otras conclusiones provisionales se desprenden de los resultados obtenidos por una encuesta -todavía no hecha pública- que ha promovido el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana para la investigación (ACC), que estudia las actitudes del profesorado universitario ante las relaciones con el ámbito empresarial.
Pues bien, a pesar de esa predisposición y ánimo favorables, son 'pocos' los académicos que mantienen relaciones con empresas. Las razones de esta aparente contradicción, de acuerdo con los resultados provisionales de este estudio incorporado al informe anual del ACC, son varias. Por un lado, la necesidad de un cierto periodo de tiempo para establecer estas relaciones, que se alarga debido 'a la dedicación a actividades docentes'. Por otro lado, las 'limitaciones externas' derivadas de 'la falta de interés y dificultades de comunicación con el entorno empresarial'. En tercer lugar, se ven frenados por 'la falta o inadecuación de los medios institucionales'.
Facilidades
En este último sentido, el profesorado, que realiza tareas de I+D casi en su totalidad, manifiesta la esperanza de que la universidad facilite más sus tareas investigadoras y reduzca la burocracia y la gestión económica que aquellas conllevan, ya que los encuestados se consideran 'capaces de generar las relaciones por sí mismos'. Para los encuestados, la política de las universidades en este campo se ha de orientar hacia el diseño de 'un marco general de relaciones con las empresas' (con la creación de institutos mixtos, parques científicos y tecnológicos y órganos de coordinación), más que 'una intervención específica' para promocionar dichas relaciones.
Uno de los aspectos abordados en la encuesta es la percepción acerca de la actuación de las OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación, generadas por las propias universidades). 'Ni la presencia de personal técnico de la OTRI en la unidad de investigación ni la dotación de mayores medios a la actual OTRI' son especialmente valoradas como 'medidas eficaces de política universitaria', según se desprende de las conclusiones del estudio. Sus redactores sugieren la posibilidad de reorientar las actividades de estas unidades 'hacia el servicio a los profesores, como principales clientes' y aumentar su actividad para detectar nuevas empresas con potencial de colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.