_
_
_
_
_

Un recital recorre la vida de Kurt Weill desde el cabaré al musical

Javier Ruibal prorroga sus conciertos en Galileo Galilei

La mezzosoprano Carmen Lominchar y el pianista Manuel Burgueras estrenarán este domingo en Alcalá, dentro del programa del Festival de Otoño, el recital De Berlín a Broadway, que recorre, a través de 19 temas, la trayectoria vital del compositor alemán Kurt Weill. El día 9 visitará el Auditorio Municipal de San Sebastián de los Reyes. Por otra parte, también en el Corredor, Torrejón ofrece la actuación, por primera vez en Madrid, del grupo vasco de rock sinfónico y antigua fanfarria Tirri-Tarra.

La carrera de Weill (1900-1959) comenzó en el Berlín de entreguerras con las óperas socio-críticas y las canciones de cabaré con letra de su compatriota Bertolt Bretch. En 1933 abandonó Alemania para fijar su residencia en París, y poco después en Nueva York, donde firmó musicales para Broadway (Lady in the dark o One touch of Venus, entre otros). Un año antes de morir dejó escrito: 'He aprendido a hacer que mi música hable directamente a la audiencia, a encontrar el modo más inmediato y directo para decir lo que quiero, y a decirlo tan simple como sea posible. Por eso creo que la melodía es un elemento tan importante, porque habla directamente al corazón'.

La dirección del espectáculo, que alterna los idiomas alemán, francés e inglés, está a cargo de Juan Carlos Rubio.

El grupo Tirri-Tarra subirá al escenario a un coro de ocho voces y a 28 instrumentistas. Conservan sus raíces de fanfarria, los instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión, a los que suman guitarras eléctricas, una sección de cuerda que incluye un chelo, piano y elementos de percusión como el tambor africano, o djimbe, o la cortina.

El título del concierto, Re+fa zuzenean (en directo en euskera), incluye siete piezas de su primer disco, Re+fa, grabado en 1999, y un tema coral de 20 minutos titulado Fobia, ¿realidad o ficción?, compuesto, como seis de los otros siete, por Sergio Zurutuza. El grupo, cuya media de edad está en los 24 años, define el concierto como una 'sinfonía metafísica'.

Por otro lado, el gaditano Javier Ruibal se ha visto obligado a ofrecer esta noche otro concierto más en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100. 21.30 1500 Pta.), pese a que estaba previsto que actuara nada más que ayer y anteayer, informa Fernando Íñiguez. Javier Ruibal parecía reñido con el éxito. Por eso, que después de dos noches con la sala abarrotada tenga que prorrogar otra, puede suponer el principio del fin del maleficio que le hacía distanciarse del gran público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carmen Lominchar, en <i>De Berlín a Broadway.</i>
Carmen Lominchar, en De Berlín a Broadway.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_