IU pretende impulsar un bloque social alternativo al creciente bipartidismo
Valderas y Caballero dicen que actuarán 'tremendamente unidos'
IU hizo ayer un llamamiento a la convergencia de las organizaciones sociales y políticas que están a la izquierda del PSOE y anunció, una vez más desde la 13ª asamblea, la apertura a la sociedad de su proyecto y el inicio de una nueva etapa. El acto simbólico de este giro -cuyo discurso, según los dirigentes de IU, ha estado fraguándose durante un año- se realizará mañana en Carmona (Sevilla), donde se presentará la propuesta Otra Andalucía es posible, que persigue conformar un 'bloque social alternativo'.
Las reiteradas invocaciones, desde distintos foros de IU, al comienzo de una etapa nueva de la organización para retomar el impulso político social que supuso Convocatoria por Andalucía en los años ochenta se ha concretado ya en una especie de manifiesto o declaraciones de intenciones, bajo el titulo Otra Andalucía es posible. Un año se ha tardado en consensuar el texto y colocar detrás a todos los responsables provinciales, incluida a la coordinadora de Sevilla, Concha Caballero, que lidera el sector crítico de la organización.
No en vano, la propuesta recoge la mayoría de los postulados que Caballero llevó a la 13ª asamblea del pasado año, de la que salió coordinador Diego Valderas, con un 54% sobre un 46% de su adversaria. Ayer comparecieron juntos en conferencia de prensa (rodeados por el resto de los dirigentes provinciales) y proclamaron con solemnidad una inflexión en IU. Concha Caballero -quién dimitió en julio como portavoz adjunta del Parlamento por 'la falta de pluralidad e integración' interna- dijo incluso que la nueva apuesta se hará 'tremendamente unidos'.
La dirigente crítica y Valderas cruzaron hace poco más de un mes un duro diálogo en los medios de comunicación a cuenta de un manifiesto que proyectaba lanzar el sector crítico de impulso a la renovación de IU, sin esperar a la estrategia que marcara la dirección. El coordinador regional acusó a Caballero de 'poner palos en la rueda' y buscar la división.
El manifiesto crítico ha quedado en suspenso, y en su lugar ha emergido el nuevo proyecto que se consagrará mañana en Carmona en un acto público.
Valderas explicó ayer que IU se compromete desde ahora a iniciar un proceso de convergencia social para articular un 'bloque crítico y alternativo'. En síntesis, lo que se pretende es canalizar y aglutinar a las organizaciones sociales y políticas que están a la izquierda del PSOE, desde la pluralidad y la diversidad, y frente al bipartidismo entre socialista y populares que crece en las instituciones y también en los medios de comunicación.
El coordinador dijo que, desde el convencimiento de haber superado la 'división interna', IU tiene la intención de comenzar un nuevo tiempo político para Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.