_
_
_
_
_

El Festival Internacional Madrid Sur lleva a escena la mitología para denunciar las injusticias del presente

Casandra y Ulises se pasean este fin de semana por Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe y Leganés, rescatados por el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur. No lo hacen con ánimo evocador, sino para cantar injusticias de ahora. La noche de Casandra, nueva versión de la propuesta que presentaron en la edición pasada siete dramaturgos de Francia, Eslovenia, Italia, Portugal y España, denuncia la tragedia de los desfavorecidos: 'Casandra está en el diálogo entrecortado de dos enemigos, en los dolores de parto de una mujer que huye de la barbarie o en los lamentos de unos trabajadores ilegales explotados', detalla Itziar Pascual en la programación. La noche de Casandra demuestra, según Pascual, que 'es necesario reabrir los clásicos como interrogación sobre el presente'. Esta Casandra de estreno producida por la compañía La Fundición y el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo (IITM) alzará su voz hoy en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (a las 21.00), mañana en la sala Nuria Espert de Fuenlabrada (a las 20.00) y el domingo en el teatro de Móstoles (a las 19.00).

Los Ulises del Mediterráneo harán su aparición esta noche en el teatro García Lorca de Getafe (a las 21.00) y mañana en el centro cultural Rigoberta Menchú de Leganés (a las 19.30), con el propósito de teorizar sobre la finalidad de los viajes. El director del Instituto del IITM, José Monleón, productor del montaje, dice que uno viaja 'para afirmar la vida y negar todas las inmundicias ideológicas que levantan las fronteras de la discriminación'. La obra, del grupo Bulandra de Bucarest, invita a viajar para romper cualquier tentación de aislamiento.

Por último, la compañía Cuarta Pared le pondrá un punto juvenil y nostálgico al Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, este sábado, en la sala García Lorca de Getafe (a las 20.00), con Imagina, la segunda entrega de su aclamada Trilogía de la juventud. 'Después de habernos hablado de la juventud de nuestros abuelos en la España rural de los años cuarenta, ahora presentan a un grupo de jóvenes que nacieron en torno a 1952, que viven en un barrio industrial que ha crecido en torno a una fábrica importante', afirman los programadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_