El PSOE teme una subida de impuestos dentro de unos meses
Los presupuestos del Gobierno regional tienen trampa, según el PSOE. Adolfo Piñedo, portavoz del PSOE en materia de presupuestos, asegura que el Ejecutivo 'oculta algo'. 'En el panfleto que ha repartido la consejería encargada de propaganda se prevén unos ingresos que son demasiado optimistas en una etapa que se espera de recesión. ¿De dónde prevé el Gobierno sacar los 114.000 millones más que dice que va gastar respecto al año 2001? ¿Es que acaso está pensando en subir los impuestos?', se preguntó.
Piñedo criticó que las consejerías que proporcionalmente incrementan más su presupuesto (no en cantidades globales) son las 'burocráticas': Hacienda, un 23,9%, y Presidencia, un 14,1%. Eso en un año en que, según su opinión, 'las inversiones se van a estancar'.
El portavoz de Hacienda de IU, Franco González, se negó a valorar los presupuestos porque el Gobierno no se los había presentado a la oposición. 'Ni siquiera a José María Álvarez del Manzano [alcalde de Madrid] se le ocurre hacer lo que ha hecho Ruiz-Gallardón, que se burla y desprecia a los grupos de la oposición y al propio presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, al que va a entregar [hoy] los presupuestos después que a los medios de comunicación', dijo a Efe.
Los sindicatos, por su parte, también expresaron su malestar por no tener conocimiento previo de la propuesta, que todavía tiene que aprobar la Asamblea. Según explicaron, el Gobierno 'ha roto' la iniciativa habitual de presentarles el proyecto previamente y tendrán que esperar al 5 de noviembre para recibir explicaciones. 'Un incremento del 7,4% merece una participación previa de los agentes sociales', dijo José Ricardo Martínez, secretario general de UGT. El secretario general de CC OO, Javier López, aseguró que este año la Comunidad 'se ha guisado y se ha comido' los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.