Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad islámica reclama a Aznar mayor atención

Representantes de las principales organizaciones musulmanas asentadas en España reclamaron ayer un gesto por parte del Gobierno de José María Aznar porque se sienten 'desatendidos' tras los atentados terroristas en Estados Unidos. Tras entrevistarse con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Abdelhamid Beyuki, explicó que el Gobierno debería recibir a los representantes de la comunidad musulmana en España 'tal y como lo han hecho ya el Gobierno británico y Bush'.

Beyuki aseguró que entre los musulmanes 'hay preocupación', pero subrayó que 'no se puede pasar a la paranoia' y descartó que haya una situación de peligro. No obstante, pidió al Gobierno que, al igual que está muy interesado en participar activamente en los ataques contra Afganistán, lo esté también 'en participar y en contactar con sus ciudadanos, ya que nosotros formamos también parte de su ciudadanía'.

El presidente de la Asociación de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, pidió una reunión con el presidente José María Aznar, quien debería, dijo, 'visitar la Mezquita como lo hizo Bush' tras los atentados en Nueva York y Washington. 'Seguiremos pidiéndola', añadió

La diputada socialista Leire Pajín pidió también un gesto del Ejecutivo 'porque el terrorismo no tiene apellidos y para que se separe la frontera entre los atentados y la fe islámica', y añadió que hay que llevar a cabo 'una ofensiva cultural' para reforzar los lazos de convivencia con el colectivo musulmán en España. De convivencia también habló Yusuf Fernández, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas. 'Hay que apostar', dijo, 'por posturas a favor de la convivencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001