La Unión de Consumidores critica que la CAM sea 'accionista, prestamista y avalista' de Terra Mítica
El responsable en Alicante de la Unión de Consumidores de España (UCE), Pedro Hernández, censuró ayer que la Caja de Ahorros del Mediterránero (CAM), entidad de la que es consejero general, se haya convertido en 'accionista, prestamista y avalista' de Terra Mítica y de la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA).
A su juicio, la CAM debe tener otros destinos para sus inversiones que 'encajen mejor en la defensa de los intereses de los impositores', porque en este caso la entidad ha defendido exclusivamente los intereses de la Admnistración, que tiene una presencia 'desorbitada' en el accionariado del parque temático.
Pedro Hernández defendió el acuerdo entre Terra Mítica y Paramount Parks, pero resaltó que implícitamente también es 'un reconocimiento de que las cosas no iban bien'.
La entrada de Paramount, agregó, tendría que haber llevado aparejada la destitución inmediata del director general de Terra Mítica, Miguel Navarro. El consejo de administración de la CAM aprobó el pasado día 18 un crédito a Terra Mítica de 1.500 millones, un aval a Paramount por la misma cantidad y otro aval a la SPTA por 500 millones de pesetas.
En una intervención muy crítica, Pedro Hernández censuró la excesiva politización de la entidad de ahorro alicantina. En pleno proceso de renovación parcial de sus órganos de gobierno -hoy se realiza el sorteo para seleccionar a los impositores-, Hernández reclamó mayor presencia de los impositores en los órganos de decisión de la entidad. 'Aspiramos a contar con el 50%', dijo. 'La Unión Europea ha dicho por activa y por pasiva que los impositores deben tener mayor presencia', recordó.
Tras la controvertida reforma de la Ley de Cajas de Ahorro la representación de los impositores en los órganos de gobierno no alcanza el 30%.
De los 180 consejeros que conforman la asamblea general de la CAM sólo 52 son impositores. En su consejo de administración sólo hay uno, y ellos apuestan 'por que haya, al menos, dos', reclamó Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.