Borja Sitjà, director del consejo que regirá el Festival de las Artes del Fòrum
El Fòrum 2004 espera contar con 20.000 voluntarios
Borja Sitjà (Barcelona, 1956), actual director del Grec, será el máximo responsable del Festival de las Artes del Fòrum 2004. El Consejo de Administración del evento nombró ayer a los miembros del consejo director del Festival de las Artes, una de las grandes expresiones que tendrá el Fòrum 2004. El consejo estará integrado por ocho personas y dirigido por Sitjà. Asimismo se aprobó el plan de participación del Fòrum, en el que se integrarán unas 20.000 voluntarios, según las previsiones iniciales.
Pese a que todavía no se ha desvelado o, al menos, aproximado el contenido del programa del Fòrum y tampoco el del propio Festival de las Artes -salvo que se propone como una muestra de la diversidad de las expresiones artísticas de las culturas del mundo-, el consejo resolvió fortalecer las estructuras del Fòrum. Formarán parte del consejo que regirá el Festival de las Artes los principales directores artísticos de instituciones culturales de Barcelona: Domènec Reixach, director del Teatre Nacional de Catalunya; Joan Ollé, director del Auditori; Joan Matabosch, director artístico del Gran Teatro del Liceo; Josep Montanyès, director del Teatre Lliure y responsable de la Ciutat del Teatre; Carles Sala, delegado de Música de la Generalitat; Jordi Batlló, de la Universidad Pompeu Fabra, y Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del centro Dramático Nacional de Madrid.
Ahora le corresponderá a este organismo empezar a concretar qué tipo de espectáculos se ofrecerán y quiénes los llevarán a cabo, además del calendario. De momento, el proyecto inicialmente aprobado prevé un ritmo de programación. Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del Consejo de Administración del Fòrum, destacó que la composición del consejo que regirá el Festival de las Artes vincula a los principales centros de música y teatro de Barcelona y sus programaciones con el Fòrum. A Sitjà, que cuenta con muy buenos contactos internacionales, le corresponderá, además, proponer un consejo de apoyo al Fòrum 2004 con personalidades extranjeras.
En declaraciones a este diario, Sitjà señaló ayer que el festival 'ha de abarcar toda la ciudad, no puede quedar cerrado en el ámbito físico del Fòrum'. Añadió que 'ha de participar toda la ciudad y debe extenderse a todos sus lugares emblemáticos'. Según Sitjà, el Festival de las Artes, que se celebrará aproximadamente en las mismas fechas que el Fòrum, integrará el Grec de 2004 y otros festivales barceloneses, como el de guitarra, el de poesía y el Sónar. Avanzó Sitjà que la idea es que, más que proponer a los artistas que creen obras sobre los temas del festival, se buscará que esos artistas tengan una implicación personal con esas cuestiones. Entonces, que el espectáculo hable o no de temas como la paz o el encuentro de culturas no será en absoluto indispensable.
El Consejo de Administración también decidió ayer cómo se desarrollará el plan de participación del Fòrum en el que se integrará el movimiento del voluntariado que arrancó en Barcelona por los Juegos. Aunque se trata de un evento que nada tiene que ver con los JJ OO, Ferran Mascarell, concejal de Cultura y destacado miembro del Consejo de Administración, precisó ayer que serán personas que darán 'acogida' e incluso hospedaje en sus domicilios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.