Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba acoge un congreso internacional sobre literatura autobiográfica

El psiquiatra Castilla del Pino inaugura el encuentro de escritores

Con la conferencia El eco autobiográfico, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino inaugura hoy en Córdoba el congreso internacional Autobiografía en España: un balance. El encuentro, organizado por la Diputación, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad, trae a la ciudad a investigadores, escritores, historiadores y periodistas de España, Francia, Italia, Argentina y Estados Unidos.

Las sesiones, que se celebrarán en la facultad de Filosofía y Letras, se prolongarán hasta el sábado, día en que, a las 19.00, la intervención del director teatral Albert Boadella, Autobiografía y psicoanálisis gratuito, marcará la clausura.

Alberto Gómez, delegado de Cultura de la Diputación Provincial cordobesa, señaló que el congreso 'pasará revista a las modalidades de la literatura del yo que se han cultivado en España desde el siglo XVIII' y opinó que este género, nunca demasiado abundante en nuestra tradición cultural, despunta y resurge últimamente.

Celia Fernández, profesora de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité Científico, recalcó la importancia de las figuras que concurren en este encuentro. Tanto Carlos Castilla del Pino como Albert Boadella, dijo, 'son personalidades centrales de la cultura española' que coinciden en haber publicado recientemente sus autobiografías; Pretérito Imperfecto, el primero, y Memorias de un bufón, el segundo.

También estarán presentes escritores como Miguel Sánchez Ostiz, Antonio Martínez Sarrión y José Manuel Caballero Bonald; el cineasta Jaime de Armiñán y el periodista Justo Navarro. Celia Fernández se mostró igualmente satisfecha de la presencia de investigadores como Philippe Lejeune, profesor de la Universidad de París X-Nanterre, 'una referencia inexcusable en cualquier estudio', y de Guy Mercadier, de la Universidad de Aix en Provence, 'un hispanista pionero en el campo de la autobiografía'. 'Hemos buscado variedad de estilos y una perspectiva multidisciplinar, con la idea de obtener una visión panorámica y analizar el estado de la cuestión de este género en España', concluyó la profesora.

Entre los actos asociados al congreso destaca un homenaje a Rafael Alberti y María Teresa León, 'como representación de la memoria del exilio, en lo que nos parece un acto de justicia, para recuperar textos que nuestra generación, la de los que tenemos ahora entre 40 y 50 años, no pudo leer en su momento', señaló Fernández.

Los dos escritores tuvieron que relatar sus experiencias desde el extranjero; él en La arboleda perdida, desde México, y ella, en Memoria de la melancolía, desde Argentina. El reconocimiento a Alberti y León se realizará a través de un monólogo dramático, Entre las ramas de la arboleda perdida, con textos del poeta gaditanoseleccionados por Olga Moliterno. Lo interpretará el actor José Luis Pellicena, con la dirección de José Luis Alonso. Será hoy a las 21.00 en el Gran Teatro de Córdoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001