_
_
_
_

Archivada la querella de la Diputación jiennense contra un aparejador que denunció irregularidades en obras

Ginés Donaire

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha sobreseído la querella interpuesta por la Diputación de Jaén contra el aparejador del organismo Gerardo Aparicio, quien se negó a visar nueve expedientes de obras por detectar distintas irregularidades contables. Hace menos de un mes el equipo de gobierno de la Diputación (PSOE) ya recibió otro varapalo jurídico al anular el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la suspensión cautelar de empleo y sueldo con la que el organismo provincial sancionó a Aparicio tras relevarlo como supervisor de obras.

El aparejador se negó a firmar los expedientes de obras en nueve municipios porque su presupuesto no se ajustaba a los precios públicos que regían en 1991, año en el que se redactaron. La Diputación pagó entre un 20% y un 25% más, cantidades que habría detraído de otras partidas presupuestarias. Según el portavoz socialista, Moisés Muñoz, la querella se interpuso por las 'gravísimas' declaraciones del aparejador, quien acusó a responsables del equipo de gobierno de amparar irregularidades administrativas, falsedad documental y otros actos ilícitos.

Ahora, el Juzgado número 1 de Jaén ha archivado la querella en base a dos razones fundamentales: de un lado, argumenta que debió ser un cargo público, y no la Diputación como ente, quien interpusiera la querella; y, de otro, alude a la libertad del funcionario para expresar cualquier crítica, con lo que se negaba cualquier posibilidad de calumnias o injurias.

El viceportavoz del PP, Francisco Armijo, anunció ayer que su grupo va a pedir una comisión de investigación para aclarar esta polémica.

Precisamente, el grupo popular en la Diputación aprovechó el nuevo revés jurídico hacia el gobierno socialista para reiterar su convencimiento de que la querella ahora archivada se enmarca dentro del 'ambiente de persecución sindical' que lleva a cabo el PSOE contra afiliados de la Asociación Sindical Independiente (ASI), como es el caso del aparejador que fue sancionado.

El diputado popular Miguel Ángel García Anguita instó al presidente de la Corporación, el socialista Felipe López, a abandonar la confrontación y reanude el diálogo sindical. 'El presidente debe dejar de hostigar al sindicato ASI y amedrentarlos con querellas', dijo García Anguita. ASI es la segunda fuerza sindical en la Diputación jiennense tras UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_