_
_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN CÁRCAMO | MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

'La demolición de ruinas industriales ha sido indiscriminada'

Joaquín Cárcamo es aparejador y miembro fundador de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Esta agrupación, que él presidió hasta 1996, acaba de organizar un congreso en que varios expertos han reflexionado sobre la recuperación de los elementos fabriles con valor patrimonial que tiene Euskadi. La asociación ha organizado además una exposición que permanecerá en el Archivo Foral de la Diputación de Vizcaya hasta el 17 de noviembre.

Pregunta. ¿Qué actuaciones son prioritarias con los 2.000 edificios industriales vascos con valor patrimonial?

Respuesta. Sería importante aprobar y poner en marcha el Plan Territorial Sectorial del Patrimonio Industrial, ya elaborado. Por rehabilitar, hay elementos importantes que corren riesgo de desaparición en la ría de Bilbao: Talleres de Zorroza y la bombeadora de aguas en Elorrieta. En Guipúzcoa, nos preocupa el futuro de la Tabacalera de San Sebastián que ahora cesa en su actividad. En Álava, valdría la pena recuperar la Fábrica de Ajuria, en Araia, y las fábricas harineras de Campezo y Abetxuko.

P. ¿Qué opina de la demolición de varias fachadas del Depósito Franco de Bilbao prevista en el proyecto de Isozaki?

R. Deberían mantenerse las cuatro fachadas, que estaban protegidas y se desprotegieron para este proyecto.

P. ¿Es éste un clásico error de la Administración con el patrimonio industrial?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es fruto de las contradicciones que vivimos con el patrimonio industrial. Cuando está en suelos céntricos, la presión urbanística suele ser muy fuerte. Es un problema que se da también en edificios grandes como el Depósito Franco.

P. ¿Más allá de los estéticos, qué criterios deben seguirse en la rehabilitación?

R. No se pueden utilizar criterios estéticos ni de antigüedad, que han sido los que han prevalecido hasta ahora. Un criterio a tener en cuenta es el tecnológico. Otro es la importancia que ha tenido para el mundo del trabajo.

P. ¿Qué nota les da al Gobierno y las diputaciones en la rehabilitación y cuidado del patrimonio industrial?

R. En general les daríamos un aprobado. Ha habido actuaciones de diez, pero otras ... Por ejemplo, el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente ejecutó un plan de derribo de las ruinas industriales de forma indiscriminada, sin un previo estudio y valoración de lo que hubiera sido reutilizable. Se ha tenido demasiada urgencia en derribar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_