_
_
_
_
_

Encuentro con la Música se abre con los autores vascos en el Barroco francés

No es frecuente escuchar obras barrocas con referencias directas a los vascos y menos aún asistir en concierto a la interpretación, con instrumentos autóctonos, de danzas y cantos del folklore pirenaico del País Vasco francés y navarro o de autores barrocos de la comunidad foral. Y esto es, precisamente, lo que va a ofrecer el primer concierto del ciclo Encuentros con la Música, patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona, y que abre hoy sus sesiones con el grupo navarro Plazatik Salarat.

El grupo, formado por Koldo Azkona (flauta), Alfonso Iturria (flauta y txistu), Amaia Martínez (viola), Javier Navascués (chelo), Gabriela López (clave) y Urko Arozena (percusión), ofrecerá un programa en el que destacan obras del Barroco francés compuestas por Jean Baptiste Lully (1632-1687), de cuya ópera-ballet Xerxes interpretarán la obertura y las Bourreé y Rondeau pour les Basques, así como Les sauvages et les Biscayens, perteneciente a la obra Monsieur de Pourcegnac.

Plazatik Salarat interpretará también las danzas pirenaicas Azkaindarrak, Lapurtak motxak, la zuberotarra Braletik jauztia, Marianak y el Magnificat de la danza del día del Corpus en Baja Navarra.

El concierto se completará con piezas de autores navarros del Barroco como Bernardo de Zala y Galdeano y José de Lakedano, cánticos de Zuberoa y antiguos cantos como Aitarik ez dut; Eguberri, canción de Navidad de Johannes Etxeberri, la canción ritual de la festividad de San Juan en la localidad navarra de Urdiain, Pazkoetan de alegerena y Kadira dantza.

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Vicente Etayo, ha destacado el éxito del ciclo en años anteriores. Las entradas son gratuitas y los conciertos, que se prolongarán hasta la primavera, se desarrollan en los salones abovedados del ático del Hotel Maisonnave, cuya acústica ha ensalzado María Jesús Artaiz, vicepresidenta de la fundación Pablo Sarasate y coordinadora del programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_