_
_
_
_

Los técnicos recomiendan que el Palacio de los Deportes sustituya todos sus sistemas de seguridad

El informe de reconstrucción califica de 'obsoletos' los dispositivos eléctricos y de climatización

Mábel Galaz

El informe técnico sobre la viabilidad del incendiado Palacio de los Deportes elaborado por la empresa Gestión, Organización y Control de Calidad (GOC) recomienda que en la reconstrucción del edificio se sustituyan todos los sistemas de seguridad. Los expertos califican de 'obsoleta' la climatización, la electricidad y las instalaciones contra incendios. El director general de Deportes, Alejandro Sanz, explicó ayer en la Asamblea que el uso de sopletes durante la instalación de una tela asfáltica fue la causa más probable del incendio del Palacio, ocurrido el pasado junio.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional, anunció hace ocho días, cuando presentó el proyecto de reconstrucción del edificio (con un coste total de 7.500 millones de pesetas), que éste contaría con modernos sistemas de seguridad, además de un amplio aparcamiento. Un informe realizado por la empresa COG a petición del Ejecutivo alerta de la 'obsolescencia' de estas instalaciones. En el caso de la climatización del recinto, los técnicos advierten de que 'la falta de prestaciones y no adecuación a la normativa actual' recomiendan una instalación completamente nueva para cuya ejecución se destinan 385 millones de pesetas.

En el citado estudio se deja claro que 'los únicos elementos que son aprovechables' en la reconstrucción, dentro de la partida de electricidad, son dos transformadores. 'La mayor parte del resto del equipamiento o es obsoleto, o está destruido por el incendio, o incumple gravemente la reglamentación actual', afirman los técnicos. El coste de este apartado asciende a 210 millones de pesetas.

'Grupo de presión'Las instalaciones contra incendios y seguridad también tienen que ser sustituidas por completo, con un coste de 45 millones de pesetas. En el informe así se indica: 'Un edificio de esta responsabilidad debería disponer de un grupo de presión contra incendios alimentado por una fuente segura de agua y conectado al grupo electrógeno'.

El director general de Deportes, Alejandro Sanz, descartó ayer que el incendio desencadenado el pasado 28 de junio en el Palacio de los Deportes se debiera a 'cualquier fenómeno de autocombustión de materiales o de accidente debido a instalaciones eléctricas que pudiera causar el fuego en la zona origen del siniestro'. Sanz señaló que, en su opinión, la única fuente de calor localizado cerca del origen del fuego 'estaría en los sopletes que se encontraron en la terraza' tras el accidente.

Los expertos revelan que 'parece que accidentalmente se prendiera el interior de la cubierta durante el uso de los sopletes en las labores de impermeabilización sin que se manifestase, en un primer momento, el fuego origen del siniestro hasta la aparición de humo en la parte superior de la cubierta'.

El informe preliminar de viabilidad del edificio y los análisis de reposición realizados tras el incendio estiman que la valoración económica de los daños asciende a 2.653 millones de pesetas: 329 millones de la estructura, 688 millones en instalaciones y otros 1.270 millones de pesetas para obras y equipamiento. A todo ello hay que añadir un 16% de IVA (366 millones de pesetas).

El Gobierno regional ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Administración regional el informe sobre los daños ocasionados. La Comunidad reclamará a la empresa Ypama, que tenía contratados a los obreros que trabajaban con los sopletes aquel día, los 2.653 millones de pesetas, ya que el informe de la Policía Científica y de los Bomberos asegura que el trabajo con estos aparatos provocó el incendio.

Instalaciones del incendiado Palacio de los Deportes, el pasado día 16.
Instalaciones del incendiado Palacio de los Deportes, el pasado día 16.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_