Valencia no tendrá más áticos en el barrio de El Mercat
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el plan especial de protección y reforma interior del tradicional barrio de El Mercat en el que se prohíbe la construcción de nuevos áticos.
La prohibición tiene lugar después de que el documento urbanístico del Ayuntamiento haya tenido en cuenta un informe de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat en el que se pone de manifiesto 'la grave incidencia sobre la conformación del espacio histórico y la imagen urbana del centro de Valencia que tiene la aparición de construcciones sobre la cornisa del edificio que dan lugar a aprovechamientos no controlados'.
Así, según la normativa aprobada, las nuevas construcciones del barrio de El Mercat podrán tener buhardillas, pero no áticos. La diferencia estriba en que no habrá terrazas al descubierto con alturas retranqueadas no previstas sobre los edificios nuevos o rehabilitados.
El concejal socialista Rafael Rubio reclamó ayer que esta prohibición destinada a no deteriorar el espacio urbano del barrio de El Mercat se extienda al resto de barrios que componen Ciutat Vella, donde se concentra la mayor parte del patrimonio urbanístico de la urbe histórica.
El nuevo hospital La Fe
Por otra parte, en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia se aprobó ayer la ordenación urbanística del barrio de Malilla, que prevé, entre otros aspectos, la nueva ubicación del hospital de la Fe, según explicó el concejal del grupo municipal socialista, Rafael Rubio. El concejal señaló que el proyecto recoge en parte algunas de las alegaciones planteadas hace unos meses por el grupo socialista, como la construcción de 260 viviendas a través de un PAI (Programa de Actuación Integrada) de gestión pública.
En cuanto a la propuesta planteada por el PSPV para compensar la pérdida de metros cuadrados en el complejo deportivo previsto en la zona, que pasará de tener 100.000 metros cuadrados, a 40.000, el concejal explicó que 'ha quedado pospuesto hasta que se analice el estudio definitivo de la red arterial ferroviaria de la ciudad'.
Otro de los temas abordados en la Comisión, según el concejal, fueron las posibles alternativas para llevar a cabo el soterramiento de las vías férreas que dividen la pedanía de Benimàmet. La alternativa por la que se han decantado los servicios de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, según el concejal socialista, abarca casi todo el casco de Benimàmet, y el presupuesto, previsto en un estudio llevado a cabo en el año 1997, suponía una inversión de cerca de 3.800 millones de pesetas. Rafael Rubio señaló que si el Ayuntamiento tuviera que hacer una aportación adicional para el enterramiento de las vías, su grupo estaría dispuesto a estudiar alternativas, como la declaración de zona urbanizable del área suroeste de Benimàmet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.