_
_
_
_

Compra y donación

El grueso de las colecciones de arte de Ròmul Bosch i Catarineu pertenece hoy a museos públicos. El MNAC conserva en sus fondos 125 piezas de esta procedencia. Son de propiedad pública desde 1950, cuando los órganos rectores del entonces Museo de Arte de Cataluña negociaron con Julio Muñoz Ramonet, como nuevo propietario de los bienes que habían pertenecido a Rómul Bosch i Catarineu -entonces ya fallecido-, la devolución de la colección depositada en el centro 16 años antes, en 1934.

Julio Muñoz Ramonet se llevó finalmente 225 piezas; el resto las vendió o cedió al museo, incluyendo en este último apartado las que habían desaparecido durante los años de la guerra civil, que, en caso de encontrarse, pasarían -o pasarán, porque las posibilidades de recuperar una obra de estas características no se agotan jamás- a engrosar los fondos de la institución.

Más información
Muñoz Ramonet inició su colección con 225 piezas, que compró en 1950

De las 125 obras de la colección Ròmul Bosch i Catarineu que permanecen en el MNAC, 10 se exhiben de forma permanente, 4 de ellas en las salas de arte románico, y las 6 restantes en las de arte gótico.

Entre estas últimas figuran dos de las piezas que formaban parte del retablo de Sant Andreu de la catedral de Barcelona, obra de Lluís Borrassà (Girona, hacia 1360; Barcelona, 1424-1425). Otras dos proceden del altar de la iglesia de Toses, de autor anónimo, circunstancia ésta que se da también en el caso de las pinturas sobre tabla procedentes de la iglesia de Santa Maria de Mur.

En la sala de arte gótico puede verse también el retablo de Santa Bàrbara, realizado por el pintor valenciano Gonçal Peris Sarrià entre finales del siglo XIV y principios del XV.

En las salas de románico se exhibe una Mare de Déu, el frontal del altar de Rigatell y un conjunto de pintura mural -en dos piezas- de la iglesia de Sant Es de Andorra, todo ello de autor anónimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_