_
_
_
_

La ejecutiva federal del PSOE investiga las relaciones de Martínez y su familia con Rato

El secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó ayer que la ejecutiva federal socialista 'tiene abierta una línea de investigación' sobre las relaciones empresariales de la alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, su marido Santiago Cobo, y las sociedades de la familia del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato. El portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño, insistió ayer en que estas relaciones son 'el principio del fin político de Teófila Martínez'.

González Cabaña anunció que en breve se conocerán más datos sobre 'el entramado empresarial' de Rato, y las relaciones con Cobo y Martínez. 'No queremos aventurar nada más hasta que se conozcan con documentación concreta todas estas actuaciones. Estoy convencido de que el análisis público del conglomerado del señor Rato no ha hecho más que empezar y que en los próximos días puede haber noticias igualmente contundentes', vaticinó.

Santiago Cobo es, desde mayo del año 2000, el apoderado de Ibermar Viajes, empresa de la familia Rato que comparte domicilio social y algunos consejeros con la sociedad Muinmo, que fue la empresa a la que el HSBC, un banco que operaba con Gescartera, otorgó un préstamo de 525 millones de pesetas en diciembre del año 2000. Cobo reconoció haber mantenido 'relaciones comerciales' en los últimos años con Ibermar Viajes, empresa que trabaja, por otra parte, desde 1997 con Aldeasa, sociedad dedicada a la venta de artículos en aeropuertos y que fue privatizada ese año por el Ministerio de Economía, dirigido por Rato.

Estos son los datos que, según el PSOE, 'fundamentan' la denuncia que efectuó el secretario federal de Ciudades y Política Municipal socialista, Álvaro Cuesta, quien afirmó que Martínez es 'la testaferro político y de algo más (...) de determinados intereses económicos' de Rato. González Cabaña afirmó ayer que 'hay una realidad demostrada y constatada'. 'Se pueden sacar muchas conclusiones, pero hay una relación empresarial clara entre la familia Rato y el señor Cobo', dijo el dirigente socialista, quien emplazó de nuevo a Martínez a ofrecer explicaciones sobre estas relaciones: 'Si no hay nada que ocultar, hay que dar explicaciones, y ser claros'.

La dirigente popular ha anunciado que presentará una querella contra Cuesta y que su marido 'se reserva las acciones oportunas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_