El desinterés por la campaña aumenta la abstención
Como ya se había venido apuntando desde primera hora de la mañana, los gallegos acudieron ayer a las urnas en menor número que hace cuatro años. Entonces habían ejercido su derecho al voto el 66,3% de los censados y ayer la participación se quedó en el 64,2%.
La jornada fue muy lluviosa, pero aun así, la abstención aumentó menos donde teóricamente hay más dificultades para votar.
Las grandes ciudades dieron más la espalda a las urnas y, en las zonas rurales, donde el PP dispone de una gran infraestructura para facilitar el transporte de los votantes, la participación se mantuvo en niveles parecidos a los de hace cuatro años.
Además de la meteorología, al aumento de la abstención también parece haber contribuido la cierta indiferencia con que se siguió la campaña.
Las escasas expectativas de cambio que apuntaban las encuestas y todos los acontecimientos que han seguido al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre han desviado la atención de unas elecciones que ni siquiera en los medios de información de Galicia han acaparado las primeras páginas durante los últimos días.
Esa indiferencia llegó hasta la misma noche electoral: entre las 20.30 y las 21.00, la televisión autonómica se desentendió de las elecciones para ofrecer los goles de la jornada de Liga.
Pese a todo, la participación en estas elecciones gallegas no ha sido las más bajas en unas autonómicas en España.
En las últimas celebradas en Cataluña sólo ejerció el derecho a voto el 59,2% de los ciudadanos y Baleares se quedó en un 57,5% del censo. Los madrileños no superaron una participación del 61,91%.
La mayor participación de los últimos comicios autonómicos se dio en los celebrados en el País Vasco el pasado 13 de mayo cuando depositó su sufragio el 80% de los ciudadanos vascos con derecho a hacerlo.
Le siguen en ese listado Extremadura con el 75,71% y Castilla-La Mancha con un 75,57% del censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.