_
_
_
_

Círculo de Arte recupera las ilustraciones de 'Ulises', de Joyce, que realizó Eduardo Arroyo

La exposición incluye una selección de obra sobre papel del artista madrileño

Hace 10 años, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de James Joyce, Círculo de Lectores presentó una publicación de homenaje con la novela y un volumen con comentarios de Julián Ríos y las ilustraciones realizadas por Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) para acompañar la obra de Joyce. El proyecto no pudo realizarse por la negativa de los herederos del escritor a que se ilustrara una de las novelas más famosas del siglo XX. Círculo de Arte de Barcelona exhibe ahora una selección de aquellos dibujos junto a una retrospectiva de la obra sobre papel del artista.

El presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Hans Meinke, anunció en la inauguración de la exposición, abierta hasta finales de noviembre, que esperan poder editar texto e ilustraciones en 2004, coincidiendo con el centenario del Boomsday, el 16 de junio, día en el que transcurre la acción de Ulises, de James Joyce.

'Tenemos el compromiso de que a más tardar en esta fecha exista la edición ilustrada por Arroyo, en español o inglés, de Ulises', señaló Meinke. Antes de ello, intentarán que la serie completa de estos dibujos, hasta ahora sólo exhibida de forma parcial, pueda verse en Dublín, la ciudad natal de Joyce. Mientras, Meinke confía en que puedan esquivarse los escollos legales que impiden la publicación, ya que consideran que el nieto del escritor está realizando una interpretación restrictiva de los derechos de propiedad intelectual. 'Stephen Joyce, nieto del autor, asegura que su abuelo no quería que se ilustrara Ulises, pero no ha enseñado ningún documento', afirma Meinke.

Eduardo Arroyo también confía en que algún día el proyecto verá la luz. 'Lo sorprendente es que Joyce quiso en su día que lo ilustraran e incluso le pidió a Picasso que lo hiciera, pero éste estaba demasiado influenciado por Gertrude Stein, quien detestaba a Joyce, y se negó', relata. 'Después Joyce pensó que podría hacerlo Matisse, pero éste lo que hizo fue las ilustraciones de la Odisea. Aquello le entristeció mucho'.

Con estos antecedentes, afirma Arroyo, 'es un despropósito que ahora no se pueda ilustrar, me parece una especie de talibanismo'. En su opinión, puede influir en la decisión del nieto del escritor el hecho de que los dibujos los ha realizado un pintor español. 'Es como cuando voy a Salzburgo a hacer los decorados de Tristán e Isolda', el público en el fondo me desprecia. Y después está la cuestión de los celos del que se cree poseedor de algo'.

Con todo, los muchos seguidores del artista pueden ver ahora de nuevo -una parte de las obras se exhibieron ya en 1991- esta impresionante serie de dibujos que, afirma Arroyo, más que ilustrar, acompañan el texto de Ulises y que realizó en un año, entre 1989 y 1990. En ellos Arroyo ha utilizado todo tipo de técnicas, aunque predominan los colores planos, el dibujo líneal de referencias pop y el collage. En conjunto hay unas 136 láminas en color, de las que se exhiben unas 50, y unos 190 dibujos en blanco y negro. La exposición en Círculo de Arte recupera también otras obras sobre papel del artista realizadas para ilustrar otros libros de Círculo de Lectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_