Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento y la Pimec crearán una única patronal de pequeñas y medianas empresas

González y Cima copresidirán la organización

La existencia de una única patronal de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Cataluña dejará de ser un proyecto para convertirse en realidad en breve plazo. Las patronales Pimec-Sefes y Fepime -esta última ligada a Fomento del Trabajo- prevén llegar a un acuerdo para unir sus organizaciones en breve, aunque ha quedado descartada la fusión, según han confirmado fuentes de ambas patronales.

Las dos asociaciones representan a un tejido empresarial de más de 150.000 pymes en Cataluña. Tras varias semanas de conversaciones, el presidente de Pimec-Sefes, Josep González, y el de la Fepime, Eusebi Cima, han avanzado en los últimos días hacia un acuerdo final que someterán a sus respectivas organizaciones.

Descartada la fusión y para avanzar más rápido en la negociación, se apunta que la nueva patronal tendrá un periodo de copresidencia inicial a cargo de Cima y González. La nueva patronal quedaría ligada a Fomento del Trabajo, que preside Juan Rosell, y por tanto a la CEOE. Fomento del Trabajo seguiría actuando como cúpula de organizaciones empresariales, pero la nueva patronal será la voz de las pymes catalanas, recalcan las fuentes consultadas.

Mediación de Homs El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, ha propiciado el acercamiento y ha animado a las dos patronales a llegar a un acuerdo, según han precisado fuentes conocedoras de las negociaciones. El objetivo invocado es reforzar la voz de los empresarios catalanes ante el Gobierno central. Sería 'como la Cepyme a nivel español', recalcan las fuentes consultadas. La Cepyme, integrada en la CEOE, actúa en todos los foros económicos como la voz de las pequeñas y medianas empresas españolas.

En próximas negociaciones deberá perfilarse cuál sería el encaje de la nueva patronal de pymes catalana con la Cepyme. No es la primera vez que Fomento y la Pimec-Sefes intentan un acuerdo, tal como ocurrió hace dos años. En aquel momento buscaban la fusión, pero existían divergencias sobre el peso de cada una de las organizaciones en la nueva patronal. Fomento tiene cuatro veces más empresas afiliadas que la Pimec-Sefes.

En el panorama asociativo de las pequeñas y medianas empresas catalanas han convivido durante años junto a Fomento otras dos organizaciones. Sefes, de la que proviene González, nació en el Baix Llobregat al independizarse hace dos décadas de Fomento del Trabajo, cuyo presidente, Alfredo Molinas, tuvo una sonada pelea con Baldo Tamames, el entonces aglutinador de los empresarios del Baix Llobregat.

Por otra parte, la Pimec se constituyó hace 19 años promovida por un grupo de empresarios, entre los que se destacaban Josep Lluís Rovira y Agustí Contijoch, próximos a Convergència Democràtica. Ahora la unión de las pymes catalanas devuelve a Fomento el protagonismo, pero no fusionando a sus rivales, ya que mantendrán sus respectivas estructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001