_
_
_
_

El voto de los impositores elegidos por sorteo decidirá el control de San Fernando y El Monte

El PSOE dice que estará al borde de la mayoría en los órganos renovados de ambas cajas

Los votos de los impositores van a resultar decisivos en el control de El Monte y Caja San Fernando. Partidos, sindicatos y, según mantienen PSOE y UGT, los actuales presidentes de las cajas, están impulsando candidaturas entre los clientes para atraer su voto y sumar así apoyos en la previsible batalla por decidir quiénes serán los próximos presidentes de las dos cajas de Sevilla. Los impositores tienen reservados cuatro sillones en los nuevos Consejos de Administración, compuestos por 17 vocales. El PSOE, que será el partido con más representación en ambas cajas, necesitará al menos de un impositor en San Fernando y de dos en El Monte para conseguir mayorías estables en ambas entidades.

Los dos actuales mandatarios, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (San Fernando), protagonizaron un duro enfrentamiento con la Junta de Andalucía, que consideró ilegal su intento de fusión antes del verano. Tras el fracaso de su proyecto, ambos se vieron forzados a reaundar el proceso de renovación de cargos que exige la nueva ley. Las elecciones finalizarán, previsiblemente, en una asamblea que se celebrará en poco más de un mes. Y en ella, el voto de los impositores será crucial.

Los partidos políticos (a través de su representación en el Parlamento, ayuntamientos y diputaciones) elegirán a 12 de los 17 vocales de los nuevos Consejos de Administración. El PSOE calcula que conseguirá siete representantes, aunque otros partidos reducen esta cifra a cinco o seis en el caso de El Monte. En San Fernando, los socialistas cuentan con el apoyo seguro de UGT, que tendrá un vocal en representación de los trabajadores. De esta manera sumarían ochos votos, con lo que les faltaría uno (el de un impositor) para formar mayoría y designar presidente.

En El Monte, los números son más complejos ya que la cuota de poder está más fragmentada. El PSOE confía en lograr hasta siete representantes, con lo que necesitaría dos votos para formar mayoría en el consejo. En este caso, CC OO se ha alineado normalmente con las tesis de Beneroso, lo que hace más impredecible la formación de una mayoría estable. Y Partido Popular y Partido Andalucista también han avalado al actual presidente en su fracasado intento de fusión con San Fernando.

Única víaBeneroso y López Benjumea, a los que el PSOE ha abierto un expediente de expulsión, sólo tienen la posibilidad de optar a la reelección por la vía de los impositores. Los 45 representantes de los clientes en las asambleas de las cajas designarán a cuatro vocales en los consejos, de los cuales dos pueden ser personas de 'reconocido prestigio'.

Los 45 representantes de los impositores que irán a la asamblea deben salir de las candidaturas formadas entre los 450 clientes que ya fueron elegidos por sorteo en septiembre. En San Fernando, ya se han formado al menos cuatro candidaturas: dos están impulsadas por los sindicatos (UGT y CC OO) y una tercera es la encabezada por José Antonio Castillo que, según UGT y PSOE, podría respaldar la reelección de López Benjumea. La cuarta, según fuentes sindicales, es afín al PP. En El Monte, además de la apoyada por Comisiones Obreras, habría otras dos candidaturas independientes que ya han contactado con impositores de Sevilla y Huelva, usando argumentos muy similares a los expuestos por Beneroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éstas no serán las únicas candidaturas, ya que impositores cercanos a las posiciones del PSOE formarán sendas listas en las dos entidades. En los últimos días, los socialistas han multiplicados sus denuncias sobre la 'falta de transparencia' del proceso electoral en las cajas sevillanas. 'Tengo el convencimiento de que directores de sucursal de El Monte han contactado con impositores elegidos por sorteo antes de que esos datos fueran públicos', afirma el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

El dirigente socialista subraya, además, esta impresión con el dato de que estas llamadas se produjeron antes de que se hubiera chequeado que los compromisarios reunían los criterios de idoneidad requeridos.

En Huelva, un grupo de clientes afín a los socialistas comprobó que la lista de impositores elegidos no estaba expuesta en una veintena de sucursales de esta entidad (levantaron acta notarial en al menos tres casos).

Esa supuesta 'falta de transparencia' ha motivado además la intervención de la Consejería de Economía, que ha abierto un expediente a El Monte por no haber facilitado a los miembros de su comisión electoral (entre ellos el representante de la consejería) la lista con los nombres de los 450 impositores elegidos por sorteo.

Teléfonos compartidosEn San Fernando, UGT mantiene que la candidatura independiente encabezada por José Antonio Castillo, dio como teléfono de contacto un número de la empresa CMS, participada con un 70% del capital por la caja. Tanto la empresa como Castillo han negado que se hayan utilizado teléfonos de CMS para convencer a impositores. En todo caso, Castillo no ha ocultado que daría su respaldo a López Benjumea si volviera a presentarse a la elección.

La decisión de los impositores contribuiría además a clarificar otras incógnitas, cómo la de si los actuales presidentes se presentarán a la reelección. Hasta ahora Beneroso no se ha pronunciado y López Benjumea lo ha descartado, pero con un escenario proclive a sus tesis podrían presentar su candidatura al Consejo de Administración y después a la presidencia. Los votos de los impositores permitirán también visualizar el mapa de fuerzas y comprobar dónde se sitúan PP, PA e IU, que en el conflicto suscitado el pasado verano por el proyecto de fusión se alinearon con Beneroso y López Benjumea.

Las predicciones de Pedro Pacheco

'Cuando se sepa la representación final, hablaremos con todos para recuperar la normalidad ', asegura el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien, eso sí, pone una condición de partida: 'No vamos a apoyar ninguna operación que pase por mantener a los actuales presidentes y quién juegue a eso comete una irresponsabilidad'. Pizarro insiste en que su partido impulsará la fusión de El Monte y San Fernando -'está empeñada la palabra del presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves', recuerda-. 'El PSOE tiene perdidos los votos de los impositores en las dos cajas', augura Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y consejero de San Fernando. Pacheco, que defendió el proyecto de fusión de Beneroso y Benjumea y volverá a repetir en el nuevo Consejo de Administración de San Fernando, cree que Chaves, con el llamamiento lanzado el jueves al PP para dar estabilidad a las cajas sevillanas ya da por imposible que los socialistas logren una mayoría en las dos entidades. Una interpretación muy similar a la que maneja el PP, según confirmaron fuentes de este partido. Los populares se guardan de desvelar cuál será su posición, aunque su fuerza en El Monte (cuatro representantes) junto con los impositores y el apoyo de CC OO podría abrir la puerta de la reelección a Isidoro Beneroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_