El Gobierno vasco se resiste a financiar un atraque de cruceros en Getxo
El proyecto de la infraestructura está elaborado desde enero
El proyecto para construir un atraque para cruceros turísticos en Getxo tiene cada vez menos opciones. El Gobierno vasco, la institución a la que se ha dirigido la Autoridad Portuaria de Bilbao para lograr financiación, se muestra reacia a aportar ayudas económicas. 'Este tema es cuestión de la Autoridad Portuaria', señala un portavoz de la consejería de Obras y Transportes. El Puerto de Bilbao, impulsor de la iniciativa y que dispone de un proyecto constructivo desde enero, no se resigna. 'No hemos recibido ninguna notificación oficial del Gobierno en sentido positivo o negativo'.
Esta infraestructura ha estado envuelta en la polémica desde el principio. El Ayuntamiento de Santurtzi, en cuyos muelles atracan ahora los cruceros, y las Juntas Generales de Vizcaya (con los votos de la oposición) se han postulado contra el cambio de ubicación, planteado el pasado año por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Esta entidad argumentó su petición de nuevo emplazamiento para ofrecer un mejor servicio, puesto que la ubicación en el Puerto de Santurtzi, junto a la zona de descarga de mercancías, retraía la promoción de cruceros.
Pese al apoyo por parte del Gobierno vasco y la Diputación vizcaína, la iniciativa está paralizada desde principios de año. El Puerto ha asegurado que no puede asumir la financiación de los 2.000 millones que costaría el proyecto y ha intentado lograr la implicación económica del Gobierno vasco. El pasado verano, la consejería de Obras y Transportes ya aseguró que en ningún caso ejecutaría la obra y que, en todo caso, contribuiría a su financiación tras estudiarlo.
DistanciamientoAhora el departamento que dirige Álvaro Amann (PNV) muestra una postura aún más distante. 'Nos parece bien que se haga el proyecto pero nada más. Es cuestión de la Autoridad Portuaria', señala un portavoz oficial. Sobre la ayuda económica pedida por el Puerto bilbaíno, la misma fuente afirma: 'No hay nada que decir'. Hace un año Amann defendió ante el Parlamento el nuevo atraque y abogó por eliminar la 'falsa competitividad local' por este asunto entre Santurtzi y Getxo, tras los cruces de manifestaciones lanzadas entre los alcaldes de ambos municipios.
Pese a todo, la Autoridad Portuaria mantiene su propósito de emprender el proyecto y se escuda en que no ha recibido ninguna notificación oficial del Gobierno. Ambas entidades mantienen conversaciones sobre el nuevo atraque. Los responsables del Puerto han asegurado en privado que el nuevo atraque no supone ningún beneficio para su actividad, sino para la promoción del turismo vasco en general. De hecho, el Puerto ha exhibido como material promocional una maqueta del proyecto, en la que incluso considera segura su ejecución, y lo presenta como una de las grandes infraestructuras del área metropolitana de Bilbao, comparándolo con el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.
El proyecto elaborado a principios de año por la Autoridad Portuaria sitúa el nuevo atraque junto al actual puerto deportivo de Getxo, hacia el Abra, enfrente del muelle de Santurtzi donde ahora se detienen los ferrys y cruceros. Contempla un muelle de atraque de 300 metros y un pantalán de 335 metros. La superficie del nuevo dique tendría 30.000 metros cuadrados e incluye, pegado al puerto deportivo, un aparcamiento para 550 automóviles y 24 autobuses.
Se justifica este emplazamiento porque 'los muelles [en Santurtzi] presentan un claro conflicto con tráficos de distinta naturaleza y no cumplen las actuales necesidades funcionales y de calidad'. El proyecto cuenta ya con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que ha eximido a la Autoridad Portuaria bilbaína de la realización de un estudio de impacto ambiental al estimar que su ejecución no supone ninguna afección para el entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.