¿El 'ser para decidir' no sirve en Amorebieta?
La actitud que está manteniendo el PNV con el proyecto de construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado en el polígono de Boroa de Amorebieta (Bizkaia), cuya promotora es la empresa irlandesa ESBI, es una muestra más de sus contradicciones e incoherencias, que responden única y exclusivamente a su concepción de partido-comunidad, que controla el poder político, económico y social en el País Vasco.
Tras su III Asamblea General, en plena etapa soberanista, defiende el 'ser para decidir', lo que le lleva a Ibarretxe a plantear consultas populares autodeterministas en las campas de Salburua en el Alderdi Eguna, a sabiendas de que, en ningún caso se reconoce legitimidad al actual Gobierno o al actual Parlamento vasco para su convocatoria. Sin embargo, el Bizkai Buru Batzar (BBB), con la intervención directa de Arzalluz, ha llamado al orden a sus representantes en el municipio de Amorebieta, prohibiéndoles que apoyen una consulta popular sobre la central de Boroa, señalando que 'el PNV hará todo lo posible para impedirla y para que salga adelante el proyecto, porque la consulta popular sólo va a servir para dilapidar fondos municipales y para enfrentar a los propios vecinos de la localidad en la toma de una decisión en la que el Ayuntamiento no tiene competencias legales'.
¿Acaso no es una contradicción manifiesta del PNV que, por un lado, considere inadecuada la iniciativa municipal de Amorebieta de convocar una consulta popular para conocer la opinión de sus vecinos sobre el proyecto de construcción de esta central, argumentando que 'hay que respetar las reglas del juego', y que, por otro, pretenda alterar el actual esquema de distribución competencial, asumiendo, por decisión unilateral, una consulta popular autodeterminista, que es una competencia residenciada en el Estado? Si el BBB identifica en Amorebieta consulta popular con enfrentamiento entre los propios vecinos de la localidad, ¿no debería plantearse también el peligro de enfrentamiento y fractura en la convivencia del conjunto de la sociedad vasca cuando amenaza con la consulta popular sobre la autodeterminación?
Mientras tanto, el Gobierno vasco no ha cumplido con la decisión del Parlamento que, en octubre del 2000, y a través de una propuesta del PSE-EE, le instó a que elaborase un Plan territorial sectorial para la construcción de infraestructuras energéticas Euskadi. ¿Es ésta la forma que tiene el PNV de entender lo que Ibarretxe en su discurso de investidura llamaba 'necesidad de que todos se sometan a la voluntad de los vascos y vascas'? Esta es la concepción que tiene el PNV sobre la construcción nacional de Euskal Herria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.