_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA ETA

Auger ve factible bloquear cuentas del partido si se prueba su vínculo con ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, manifestó ayer en Bilbao que el Gobierno aún no ha propuesto a los órganos judiciales la posibilidad de incluir a Batasuna y a otros colectivos de la izquierda abertzale en la lista de organizaciones de apoyo al terrorismo y cuyas cuentas pueden ser bloquedas, conforme a la resolución 1.373 de la ONU. No obstante, Auger apuntó la posibilidad de que se produzca dicha inclusión 'en el supuesto de que las relaciones evidentes que existen entre ETA y Batasuna alcancen categoría comprobada de connivencia, tanto en la finalidad perseguida como en los medios utilizados'. En ese caso, precisó, 'no supondría una incursión' del poder Ejecutivo en el Judicial.

A su juicio, 'la simple inclusión de Batasuna en dicha lista no significaría su disolución' ya que 'una organización sólo deja de ser legal en el momento que tiene en contra una condena', tras un proceso judicial en el que se han tenido que presentar las pruebas pertinentes.

Tras intervenir en la reunión anual de la asociación Legal Network International, que agrupa a unos 6.500 profesionales del Derecho de 30 países, afirmó que los fines políticos de Batasuna 'son legales aunque no constitucionalmente legítimos' porque persigue la creación de 'un Estado totalitario de base étnica'. Auger explicó que 'la finalidad' que persigue Batasuna es 'moralmente indecente', aunque agregó que debería probarse en los tribunales la relación de los representantes de esa fuerza política con la actuación de ETA para abordar su posible ilegalización.

El presidente de la Audiencia Nacional señaló que 'ETA usa medios criminales, pero Batasuna persigue fines inaceptables para una persona que quiera vivir en un Estado democrático y que esté en una democracia crítica en vías de mejora, porque sus fines son moralmente indecentes aunque los medios no lo fueran'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_