_
_
_
_
20º ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El PP quiere implicarse en el debate sobre la reforma estatutaria para evitar el 'error' de hace 20 años

Los populares pretenden que el PSOE no 'patrimonialice' la posible modificación de la norma

Luis Barbero

El PP quiere implicarse a fondo en el debate sobre una posible reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado en referéndum hace hoy justo 20 años. Entonces la derecha andaluza cometió el 'error' de quedarse al margen de este proceso y ahora no quiere que le ocurra lo mismo. Los diferentes dirigentes del PP que ayer participaron en una convención para conmemorar la principal norma autonómica, subrayaron la necesidad de discutir a fondo qué partes del Estatuto hay que desarrollar y cuáles son susceptibles de ser modificadas. El PP quiere evitar que el PSOE 'patrimonialice' el debate sobre la reforma.

Los populares celebraron ayer en Sevilla el primer acto para conmemorar el aniversario del Estatuto de Autonomía -hoy reúnen una Junta Directiva Regional a la que acudirá Javier Arenas- y a lo largo de la convención todos los oradores hicieron hincapié en que la iniciativa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de abrir un diálogo sobre una posible reforma del Estatuto obedece a una 'pirueta' política más que a una convicción profunda del dirigente socialista.

No obstante, una vez que el melón de una hipotética reforma está sobre la mesa, el PP quiere espantar los fantasmas del pasado. Quien más claro lo dijo fue el diputado Juan Ramón Casero, que dirige el grupo de trabajo que el PP ha constituido para analizar el cumplimiento del desarrollo del Estatuto y sus posibles cambios. 'Cometimos un error al no abanderar el proceso a partir del cual Andalucía se dotó del Estatuto. Luego lo asumimos como propio con lealtad y ahora se equivoca el PSOE si pretende coger el Estatuto como bandera', afirmó Casero.

La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, articuló su intervención en torno a dos mensajes: su partido no va a rehuir la discusión sobre el Estatuto y el PSOE es el responsable de no haber utilizado las posibilidades que esta norma ofrece para propiciar el desarrollo de Andalucía. Hiló Martínez una serie de reproches a la gestión del PSOE en la comunidad en los últimos 20 años, aunque reconoció que se han producido avances. 'Han sido 20 años perdidos para muchos andaluces', dijo Martínez, quien durante su intervención se refirió en numerosos ocasiones a que una 'oligarquía' detenta el poder político, económico y mediático en Andalucía, una constante en sus discursos con la que intenta justificar las dificultades que tiene el PP para conseguir ser alternativa en la comunidad. No obstante, ayer introdujo un matiz: instó a los suyos a olvidarse de esta supuesta oligarquía y a 'estar en la calle' para convencer a los andaluces de que es necesario un cambio de gobierno.

Martínez exigió que el debate sobre la posible reforma del Estatuto se centre en el Parlamento y comentó que su partido reclamará a Chaves que dé explicaciones sobre todos aquellos aspectos de la norma que no se han desarrollado hasta la fecha. La dirigente del PP se mostró en todo momento abierta a discutir sobre la modificación del Estatuto aunque añadió: 'Las reformas que se necesitan son posibles dentro del Estatuto y de la Constitución'.

Martínez, que tildó a Chaves de 'testaferro político' de Felipe González, señaló que su partido presentará las reformas que necesita la comunidad. Por último, la dirigente del PP señaló que una de las grandes reformas que se tiene que acometer es un cambio de mentalidad en la sociedad. Hay que combatir, dijo, 'la actitud resignada de muchos andaluces, que cambien y se vuelvan reivindicativos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_