Las mujeres debaten sobre la escena en el Festival Iberoamericano de Teatro
La organización invita a Sara Baras, Martirio y Ana Rossetti
Por quinto año consecutivo, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz sirve de marco a un encuentro singular. Desde hoy y hasta el próximo sábado, las mujeres de teatro se reúnen para exponer sus ideas e intercambiar opiniones sobre el estado actual de las artes escénicas. El programa de esta edición tiene prevista la asistencia de nombres populares como la bailaora Sara Baras, la cantante Martirio y la escritora Ana Rossetti, entre otras personalidades.
Bajo el lema Deseo, construcción y personaje, el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas contará con la presencia de medio centenar de especialistas, entre filólogas, periodistas, escritoras y directoras teatrales. El tratamiento del humor, la presencia del género en la red o la construcción de personajes serán algunos de los temas a debate, en unas jornadas en las que no faltarán presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales y perfomances.
En palabras de la coordinadora del Encuentro, Margarita Borja, 'en este inicio del siglo XXI se aprecia en las creadoras escénicas una tendencia a abordar personajes femeninos de dimensión histórica', comenta. 'Se están dando sugerentes procesos de construcción que reclaman transmisión de experiencias, reconocimiento de miradas'.
Tras la sesión inaugural de ayer, el FIT reanuda hoy sus representaciones con Los músicos ambulantes, un homenaje a los 30 años de andadura de la compañía peruana Yuyachkani. Basada en el relato Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm, la obra, que tendrá lugar en la sala Central Lechera, viene siendo representada por el grupo desde 1982. 'Para nosotros mismos resulta sorprendente', afirma la actriz Teresa Ralli. 'Estos animalitos nos han acompañado en nuestra vida de grupo durante estos años, nos han enseñado a jugar y a reírnos de nosotros mismos. Queremos celebrarlo con el público', añade.
También actuarán los paraguayos La Farándula, quienes defenderán sobre las tablas de la sala Tía Norica el montaje Kuña Rekove (Vidas de mujer), original de Edda de los Ríos sobre el volumen de entrevistas Pintadas sobre sí mismas. Las relaciones de pareja, el acoso, los apremios económicos, todas las esperanzas y desilusiones de la mujer centroamericana caben en el texto dirigido por Marcelino Duffau. Finalmente, La Fábrica de Sueños-El Duende del Globo presentará Diávolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.