Un universo imaginario
'Myst III: Exile' obliga al fugador a ir descubriendo una trama a medida que va solucionando los distrintos rompecabezas. Moviendo el ratón de un lado a otro, podrá ver el entorno que lo rodea en sus 360º.
MYST III: EXILE, ES LA ÚLTIMA entrega de una saga de aventuras de mucho prestigio y un gran éxito de ventas en todo el mundo que viene a recoger el testigo de sus antecesoras. En 1993 apareció el videojuego Myst, poco después llegó su secuela llamada Riven y desde el 6 de septiembre pasado, los jugadores pueden disfrutar de la tercera entrega de esta serie de aventuras bajo el subtítulo Exile. En esta ocasión la compañía Cyan, responsable de Myst y Riven, no ha creado Exile y ha cedido el honor de crear una continuación a Presto Studios.
Exile o Myst III: Exile y los dos juegos que le preceden se inscriben dentro del género de la aventura gráfica y, como tales, obligan al jugador a ir descubriendo una trama a medida que van solucionando los distintos rompecabezas que se proponen. La saga Myst tiene como característica principal hacer que el jugador ponga en funcionamiento intrincados mecanismos y dispositivos, obligándole a usar la materia gris, tantas veces en estado de letargo.
Título: Myst III Exile Plataforma:
PC Género: Aventura Gráfica Fabricante: Presto Studios Precio: 7.995 pesetas Edad: No recomendado para menores de 16 años Internet: www.myst3.com www.presto.com www.myst.com www.riven.com www.cyan.com
Se trata de una de las sagas de videojuegos más importantes de la historia del entretenimiento electrónico. Las dos primeras entregas de este juego consiguieron cifras de ventas espectaculares, y se colocó en los 10 millones de unidades vendidas. Parece ser que esta tercera parte pretende emular a las anteriores entregas. Durante la primera semana desde su lanzamiento ha conseguido la nada despreciable cifra de 75.000 copias vendidas. La importancia y popularidad mundial de esta serie ha llevado a la creación de tres novelas escritas por David Wingrove y basadas en la idea concebida para crear los videojuegos, algo que no ha sucedido hasta la fecha con ningún otro juego.
Como toda aventura gráfica que se precie, Exile posee un argumento muy elaborado que parte de la historia relatada en las anteriores entregas del juego. La saga cuenta cómo una raza de hombres llamada D'NI, es capaz de escribir Eras, o lo que es lo mismo crear todo un mundo a partir de la palabra escrita. El arte de escribir Eras se está perdiendo y eso amenaza con destruir todos los mundos creados por la raza D'NI. En Myst, la primera parte, el jugador debía ayudar a Atrus contra sus propios hijos Sirrus y Achenar ya que estos querían destruir todas las Eras. En Riven, la segunda parte, el objetivo era encontrar sana y salva a Catherine, la mujer de Atrus, y en Exile de nuevo hay que ayudar a Atrus ya que un extraño personaje llamado Saavedro ha robado su última creación llamada Releeshahn y amenaza con destruir todo este mundo de fantasía.
A partir de ese momento el jugador quedará atrapado en un mundo casi onírico donde se mezclan realidad y fantasía. La atmósfera conseguida en la saga es peculiar: un lugar con un gran parecido a la realidad pero que logra transmitir al jugador un estado de desasosiego perpetuo, como si en cada momento algo inesperado pudiera sorprenderle. El jugador se encontrará, habitualmente, en escenarios despoblados donde el sonido del mar o la naturaleza será el único recuerdo de vida. Los interiores evocan en cierta medida art noveau o modernismo, repleto de formas vegetales y donde se combinan materiales de todo tipo como la madera, el metal o los tejidos.
Todo este ambiente se logra gracias a una tecnología muy concreta, que Cyan ya utilizó en sus dos creaciones y que Presto Studios ha mejorado para fabricar Exile. La tecnología en cuestión permite al usuario una visión del espacio en todas direcciones; es decir, el jugador podrá ver el entorno que lo rodea en sus 360º moviendo el ratón de un lado a otro. Este efecto que muchas compañías adaptaron más tarde en sus creaciones, se utilizó por primera vez en Myst, despertando el asombro de toda la comunidad de videojugadores.
Además de utilizar esta tecnología que consigue introducir de lleno al jugador en el mundo de Myst, sus creadores han empleado actores para dar vida a los personajes del juego. Actores como Brad Dourif, conocido por sus trabajos en Alguien voló sobre el nido del cuco, Alien: Resurecction, o La novia de Chucky, interpretan algunos personajes del juego; en este caso Dourif representa el papel del malvado Saavedro.
MYst III: Exile cumple las expectativas de muchos jugadores que esperaban con anhelo esta nueva entrega, la misma esencia del primer Myst y nuevos rompecabezas por resolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.