_
_
_
_
_
Crónica:FERIA DE JAÉN | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Buena novillada para empezar

En una buena tarde de novillos, Andrés Luis Dorado la tuvo mala. Lo vimos en dos versiones: en la primera, con un enemigo que se toreaba admirablemente, se colocó fuera de cacho y muleteó con vulgaridad. En la segunda versión se fue a lo espectacular y recibió al cuarto con un farol a porta gayola, una larga cambiada después y remató con media de rodillas. En la muleta siguieron las alternancias entre torear de rodillas y enhiesto, siendo lo único destacable una tanda de naturales y la torpeza exhibida para matar, ya que precisó de tres pinchazos y cinco descabellos, oyendo un aviso.

Octavio Chacón estuvo serio y firme con el quinto, un cuatreño de diminutos pitones con genio y cierta mansedumbre. Corrió bien la mano y se estuvo razonablemente quieto hasta que el novillo hizo por rajarse. Tras una estocada defectuosa entrando despacio, oyó un aviso. En el segundo todo había sido demasiado feliz: el novillo, de escasa presencia, fue bravo y Chacón lo toreó mucho, siempre en línea y hacia afuera.

San Miguel / Dorado, Chacón, Galán

Cuatro novillos de San Miguel, bravos. 2º fue premiado con vuelta al ruedo. 6,º de González Sánchez-Dalp. Andrés Luis Dorado: oreja; aviso y ovación y saludos. Octavio Chacón: aviso y dos orejas; vuelta. David Galán: dos orejas; aviso y ovación y saludos. Plaza de Jaén, 14 de octubre, 1ª corrida de feria. Un cuarto de entrada.

David Galán, en su segunda aparición como novillero, dejó constancia, sobre todo, de una gran capacidad lidiadora. En el primero abusó de efectos especiales y se tiró a matar literalmente encima del pitón, saliendo volteado. Con el último, más cuajado y fuerte, se dejó ver con menos espectacularidad y más reposo, sin exquisiteces y con una larga teoría de adornos. Como sus compañeros, también fue avisado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_