_
_
_
_

Banesto compró en 1999 acciones de tres empresas de la familia Rato

IU denuncia el secretismo y pide explicaciones al vicepresidente

Banesto adquirió en 1999 participaciones de tres empresas de la familia Rato: Aguas de Fuensanta, Cartera del Norte y Grupo Alimentario de Exclusivas. Las tres sociedades, relacionadas entre sí, fueron las únicas compras de Banesto ajenas a su grupo corporativo. El precio de la operación se desconoce, porque la dirección del banco negó a principios de este año esa información a un accionista, con el argumento de no 'perjudicar los intereses del banco'. IU denuncia ese ocultismo y pide explicaciones al vicepresidente.

Banesto compró el 16 de marzo de 1999 el 45,3% de Aguas de Fuensanta (donde figuran como accionista María Ángeles Alarco, esposa de Rodrigo Rato, y el cuñado del vicepresidente, José de la Rosa Alemany); el 40,53% del Grupo Alimentario de Exclusivas (la familia Rato controlaba en 1999 el 38% de la sociedad); y el 36,10% de Cartera del Norte (participada por empresas de la familia Rato). Las tres empresas tienen participaciones cruzadas y se complementan entre sí en la producción y comercialización de bebidas.

La situación económica de Aguas de Fuensanta -empresa dedicada a la comercialización y envasado de aguas minerales- era mala cuando Banesto entró en su accionariado. En 1997 ganó 21 millones, un año después los beneficios sumaron 20,3 millones y en 1999 el resultado final arrojó unas pérdidas de 46,8 millones de pesetas.

Las deudas en 1999 de la empresa, que a su vez controlaba otras tres sociedades del mismo sector, superaban los 1.800 millones de pesetas, una cantidad muy por encima de los fondos propios reconocidos (1.106 millones). Tras la entrada de Banesto en marzo de 1999, el consejo de administración de la empresa decidió ampliar el capital en 150 millones de pesetas en diciembre.

Para comercializar bebidas y tabaco, los Rato participan en la empresa Grupo Alimentario de Exclusivas, otra de las sociedades en cuyo accionariado entró Banesto en 1999. Ese año, consiguó unas ganancias de 157.000 pesetas; el anterior ganó sólo 7.000 pesetas y en 1997 perdió 600.000 pesetas. Con unos fondos reconocidos de 26 millones de pesetas, afrontaba en 1999 unas deudas de 248 millones. La entrada de Banesto también permitió una ampliación de capital de 30 millones.

Para inversiones mobiliarias, los Rato tenían Cartera del Norte, en la que Banestó compró el 36,1% de las acciones. Esta empresa ha perdido dinero en los tres últimos ejercicios: 33.000 pesetas en 1998, 44.000 en 1999 y 686.000 en 2000. Un año antes de que Banesto entrase en su accionariado, la empresa debía 106 millones de pesetas frente a unos fondos propios de tres millones. La empresa se fortaleció en 1999 tras la incorporación de Banesto: los fondos propios crecieron hasta los 111 millones y las deudas descendieron a 7,5 millones. En las cuentas de Banesto de 1999 y 2000 se hacen salvedades importantes sobre la adquisición de acciones en las tres empresas de la familia Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Accionista sin respuesta

En el caso de Aguas de Fuensanta, Banesto aclaraba: 'Los administradores han considerado conveniente omitir el importe registrado en el libro del banco para estas participaciones por entender, al encontrarse parte de ellas en reestructuración y/o venta que la divulgación de esta información podría perjudicar al banco'.

Un accionista preguntó a principios de este año por los detalles de la operación sobre Aguas de Fuensanta y el secretario del Consejo de Banesto le contestó que la ley amparaba a la entidad bancaria para no informar sobre ese asunto ya que el interesado sólo poseía 65 acciones del banco, un porcentaje insuficiente para que su pregunta obligara a la entidad a responder.

Este periódico preguntó a Banesto sobre el motivo de la inversión aprobada en 1999 y el precio pagado por las acciones de las tres empresas participadas por la familia Rato. Un portavoz del banco atribuyó las operaciones a 'una decisión empresarial' y evitó precisar la cantidad pagada por los tres paquetes de acciones.

Izquierda Unida ha anunciado su intención de preguntar en el Congreso al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, sobre los detalles de esta operación de compraventa de acciones de tres sociedades cuyos resultados eran muy discretos cuando Banesto se interesó por ellas.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó ayer a Rato a esclarecer 'las relaciones entre sus empresas y el sistema financiero español'.

En su opinión, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía 'tiene mucho que explicar sobre estos créditos y participaciones en empresas de su familia'.

'Debe aclarar si se han debido a la fiabilidad y solidez de sus proyectos empresariales o si, por el contrario, lo que ha primado es el por ser vos quien sois, ministro de Economía, con amplia capacidad de decisión sobre materias que afectan al sistema financiero', agregó Llamazares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_