_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El don de la 'entrenabilidad'

La entrenabilidad es la capacidad de mejorar el rendimiento con el entrenamiento. Si dos atletas similares siguen un mismo programa y el rendimiento de uno mejora más que el del otro se dice que sus cualidades fisiológicas son más entrenables. Desde hace años se sabe que para triunfar en el deporte es imprescindible, aunque no suficiente, una buena herencia genética. Sólo así se alcanza un consumo máximo de oxígeno (VO2max) tan alto como el de los ciclistas: 5 o más litros por minuto, casi el doble que el normal. Una cuestión más importante es: ¿Se hereda la entrenabilidad de las cualidades fisiológicas? Aunque queda camino, la respuesta es 'sí'. Al menos, en los deportes de fondo.

Más información
Freire alcanza de nuevo la gloria

Son tres los factores fisiológicos principales que determinan el rendimiento de un ciclista. Y su entrenamiento, unos 35.000 kilómetros al año, tiene como fin mejorarlos. El primero es el VO2max o la capacidad de sus músculos de consumir la mayor cantidad posible de oxígeno en los momentos de máximo esfuerzo. El segundo es el umbral anaerobio, la potencia -en vatios- que es capaz de generar antes de que la acidosis láctica intoxique sus músculos. Y el tercero es la eficiencia y economía del pedaleo, que refleja un buen motor diesel: consumir la menor cantidad de oxígeno incluso a altas velocidades de crucero. Gracias al científico canadiense Bouchard, empezamos a saber lo importante que es la genética en la entrenabilidad del VO2max y el umbral anaerobio.

Lo que queda por conocer son los genes responsables de tanta inigualdad. Mientras que en EE UU y Canadá los científicos macean los cromosomas en su busca -han empezado por el 22-, los preparadores y directores europeos no se rompen la cabeza: saben por simple observación que hay ciclistas con un don natural para ponerse en forma en muy poco tiempo. Óscar Freire, desde luego, es uno.

Alejandro Lucía es fisiólogo de la Universidad Europea de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_