_
_
_
_

El debate de Maragall

Las mociones de censura en Cataluña son constructivas, se somete a votación el programa del candidato alternativo

Enric Company

En línea con lo previsto en la Constitución respecto al Gobierno de España, la moción de censura al Gobierno de la Generalitat que figura en el Estatuto de Autonomía es de tipo constructivo. Es decir, lo que se somete a votación del Parlament no es si los diputados censuran al Consell Executiu, sino el programa de gobierno de un candidato a la presidencia de la Generalitat. Si prospera, queda investido.

Desde el punto de vista formal, este modelo hace que se mezclen en un solo debate dos discusiones distintas. Por una parte, el grupo o los grupos parlamentarios que quieren censurar al Ejecutivo presentan sus argumentos críticos contra él. Y el Gobierno se defiende de ellos. Por otra parte, el candidato alternativo presenta su programa de gobierno. En este aspecto del debate, el Gobierno y el grupo o grupos parlamentarios que le apoyen actúan como oposición del candidato.

Maragall y los miembros del Gobierno catalán pueden tomar la palabra cuando quieran y abren turno de réplica

El debate se abrirá este miércoles con la defensa de la censura por parte de un diputado del grupo parlamentario que la ha presentado. El reglamento le concede 30 minutos para hacerlo. A continuación toma la palabra un representante del Gobierno para responderle, también durante 30 minutos. Los socialistas han anunciado que por su parte esta intervención correrá a cargo del portavoz del grupo, Joaquim Nadal. El Gobierno no ha decidido todavía quién asumirá su defensa en esta parte del debate. Puede ser el momento del conseller en cap, Artur Mas.

Después de este cruce de intervenciones tomará la palabra el candidato a la presidencia de la Generalitat propuesto por el grupo que ha presentado la moción. Lo hará para defender el programa del gobierno que pretende formar. En este caso, Pasqual Maragall. El reglamento establece que esta intervención sea sin límite de tiempo.

Una vez terminada esta intervención, se suspende la sesión por un tiempo máximo de 24 horas para que los grupos parlamentarios y el Gobierno puedan preparar sus respuestas al programa del candidato.

La convocatoria de esta primera sesión es para las 10.00 horas. Eso significa que, minuto más minuto menos, la intervención de Maragall comenzará en torno a las 11.00 horas y puede finalizar aproximadamente hacia las 13.30 horas.

La segunda jornada del debate está destinada a la discusión del programa del candidato. Comenzará también a las 10.00 horas y a partir de entonces cada grupo parlamentario dispondrá de un turno de 30 minutos para exponer su posición. El orden de intervención será de menor a mayor. Eso significa que el primero en intervenir será el representante de Iniciativa-Verds y le seguirán los de ERC, el PP, el PSC-Ciutadans pel Canvi y Convergència i Unió. La previsión es que intervengan los líderes de los grupos, pero cada grupo pueden dividir su intervención entre dos diputados.

El candidato tiene la facultad reglamentaria de responder a los grupos uno por uno o unificar su respuesta en una sola intervención. En el único precedente que existe, el de la moción de censura contra Pujol presentada en 1983 por Josep Benet en nombre del PSUC, el candidato escogió dar una respuesta conjunta a todos los grupos. En esta ocasión, algunos portavoces socialistas han indicado que Maragall prefiere responder individualmente a cada grupo. Pero la decisión no está tomada.

Si decide responder a cada uno de los grupos, Maragall tendrá debates sucesivos con Rafael Ribó (IC-V), Josep Lluís Carod (ERC), Alberto Fernández Díaz (PP) y Josep Antoni Duran Lleida (CiU). Cada una de las respuestas de Maragall generará el derecho a una réplica del grupo, que podrá tener el mismo tiempo de duración. Si el candidato interviene luego otra vez para dar nuevas respuestas, genera también el derecho a otra réplica del grupo, esta vez por cinco minutos.

El reglamento otorga tanto al candidato como al presidente sometido a censura y a los miembros del Gobierno la posibilidad de intervenir 'tantas veces como lo soliciten'. Esto abre una imprevisible serie de variables. Los grupos menores han expresado su temor de que, si el Gobierno hace uso de esta posibilidad, distorsione el debate de cada uno de ellos con Maragall. El reglamento no especifica si esta potestad de los consejeros es aplicable tan sólo a la segunda sesión o también a la primera.

El grupo parlamentario de CiU ha mostrado su interés en que un miembro del Gobierno intervenga al inicio de la segunda jornada del debate, antes que lo haga el primer grupo. Todas las quinielas apuntan a que será el conseller en cap, Artur Mas, quien se enfrente cara a cara con Maragall, aunque no se descartan intervenciones esporádicas del propio Jordi Pujol o de otros miembros del Gobierno. Por parte de CiU, intervendrá el secretario general de la futura federación y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

En la moción presentada por Benet, Pujol intervino una sola vez, tras el turno del grupo parlamentario de CiU. Y tres miembros del Gobierno intervinieron en otras tantas ocasiones para rebatir la censura y rechazar la candidatura de Benet.

La votación deberá celebrarse en una hora anunciada previamente por el presidente del Parlament. Será pública y nominal. El momento de la votación dependerá de la duración de la segunda jornada. En el precedente de Benet fue convocada para una tercera jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_