Lo importante es la marca
Un sistema de comercialización válido para cualquier sector
El sistema de franquicia es válido para todos los sectores, desde una inmobiliaria hasta una entidad financiera, pasando por la moda o la restauración, todos los negocios son susceptibles de convertirse en franquicias; o mejor, todos pueden optar por el desarrollo y expansión mediante este sistema de distribución comercial.
Así, el caso de Deutsche Bank, en cuyo plan de crecimiento en España para los próximos cuatro años ha decidido apostar plenamente por el sistema de franquicia y por el crecimiento de su red de agentes financieros. De este modo prevé abrir 750 nuevos financial centers franquiciados en nuestro país hasta 2004, y contar con 1.800 agentes financieros personales. 'Los objetivos de este crecimiento están orientados, por un lado, al incremento de la presencia física de Deutsche Bank en España, y, por otro, a la creación de valor para sus clientes tanto en sus necesidades de ahorro e inversión como de financiación', explican fuentes del banco. También Adolfo Domínguez, que ha decidido franquiciar su Línea U, de la que existen cuatro tiendas en Bilbao, Lugo, Figueras y Valencia, y sobre la que tiene planes de abrir otras 11 tiendas más este año, se ha apuntado a esta fórmula.
Los candidatos a incorporarse a una franquicia tienen que ser dinámicos, tener interés por el negocio y comprometerse con la marca
Economía de escala
Don Piso, una empresa de servicios inmobiliarios, también ha optado por el sistema de franquicias para expandir el negocio. 'El franquiciado de Don Piso puede beneficiarse de grandes economías de escala y acceder a un gran volumen de negocio', explican fuentes de la empresa. La cadena comenzó su expansión mediante franquicias en 1997, y actualmente tiene aproximadamente 1.600 trabajadores, siendo su facturación en 2000 de 11.940 millones de pesetas. Respecto a la formación, cuentan con tres centros ubicados en distintas ciudades españolas. El número de establecimientos asciende a 118, siendo 93 franquiciados. La inversión que requiere oscila entre seis y ocho millones de pesetas.
Para Áurea de los Santos, directora de expansión en franquicia de Holiday Gym, 'es evidente que la expansión en régimen de franquicia es la fórmula más rápida de crecimiento que existe'. Dedicada al sector fitness, Holiday Gym inició su andadura en el mercado español hace 17 años y es ahora este año cuando comienza a desarrollarse mediante este sistema. 'La razón por la que hemos esperado tanto tiempo es la preocupación de la empresa por ofrecer al futuro franquiciado un negocio totalmente experimentado y probado en el que la empresa franquiciadora en todo momento pudiera resolverle cualquier tipo de duda o imprevisto sin tener que improvisar', señala De los Santos. Para el presente año, esta cadena prevé facturar mil millones de pesetas, cifra que, según explica De los Santos, 'esperamos incrementar en un 30% para 2002'.
Otro caso es el de la diseñadora gallega Kina Fernández. Abrió su primera tienda franquiciada en España en 1998. Actualmente cuenta con siete establecimientos franquiciados en todo el país y cuatro en el extranjero. Sus planes incluyen alcanzar los 30 puntos de venta en régimen de franquicia, y tienda propia, y superar los 2.000 millones de pesetas de facturación.
Respecto al perfil de los candidatos, sea cual sea el sector al que pertenezca la franquicia, se exige un carácter emprendedor y dinámico, interés por el negocio y compromiso con la marca a la que se asocia. Además, cada enseña marca una serie de parámetros concretos que hacen referencia a datos tales como la inversión inicial requerida, como los metros cuadrados mínimos que ha de tener el local ideal, dónde se ha de ubicar preferentemente y en qué ciudad por número de habitantes es susceptible de crearse. La formación, duración del contrato y más detalles dependerán de cada franquicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.