Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FRANQUICIAS

La venta con imagen ajena gana terreno

Este año moverá en España 1,4 billones de pesetas, pese a la falta de locales apropiados y a la menor demanda

La fórmula comercial de la franquicia prevé mover en España 1,4 billones de pesetas en 2001, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al año pasado, según fuentes del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia. Este certamen, que se celebra estos días, es la principal plataforma de intercambio entre todos los implicados en esta forma de distribución comercial.

Este sistema proporciona en España 126.783 empleos directos y 63.594 indirectos, con 32.378 establecimientos

Más del 40% de los locales de los centros comerciales está asociado al sistema de franquicia, según CB Richard Ellis.

Restauración, textil y servicios son los sectores que más crecen y los primeros que empiezan a salir al exterior

Contar con el respaldo de una marca con prestigio y los beneficios derivados de las economías de escala son motivos suficientes para presagiar que un negocio va a ir por buen camino, y ése es el secreto del éxito de las franquicias. Sin embargo, la franquicia comienza a apreciar una menor demanda, que viene acompañada de una escasez de locales adecuados, factores que hacen prever un menor crecimiento del negocio para los próximos años, según las fuentes consultadas.

Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, considera que 'ha habido un crecimiento más razonable que el registrado en años anteriores, no tan rápido, y por otro lado cabe señalar que el sector aún no está maduro del todo, todavía ha de desarrollarse más para alcanzar los niveles de otros países europeos; estamos en un 80% de lo que puede ser un mercado maduro'.

El panorama actual de incertidumbre de la economía marca más, si cabe, la necesidad de buscar seguridad, rentabilidad y experiencia en el desarrollo de un negocio, cualidades que, según señala Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo

Tímida incorporación de Internet

La incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de franquicia comercial, y concretamente el uso de Internet, permite una agilización de trámites y un ahorro de tiempo, y mayor eficacia en la transmisión de información entre franquiciador y franquiciado, entre otras cosas. Sin embargo, hasta ahora, en el sector dominan solamente tímidos intentos de aplicación de las nuevas tecnologías. En este sentido, y para ayudar en esta apuesta, Franchipolis, portal promovido por José María Revuelta, Jaime de Ussía y Ana Lledó, pretende ser 'un espacio virtual neutral para todos los agentes que participan en el sector de la franquicia', explican sus promotores. 'Ofrecemos una plataforma de gestión y comercio electrónico para empresas franquiciadoras, masters franquiciados, inversores, proveedores del sector de la franquicia, profesionales y otras organizaciones institucionales y académicas', añaden. Así, una de las primeras cosas que ha puesto en marcha el portal y que está funcionando precisamente en la Feria de Valencia es la agenda on line, con el fin de que los expositores que están presentes en el certamen gestionen su tiempo de forma óptima, conociendo de antemano sus encuentros, etcétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2001

Más información