_
_
_
_
_
Reportaje:FRANQUICIAS

La venta con imagen ajena gana terreno

Este año moverá en España 1,4 billones de pesetas, pese a la falta de locales apropiados y a la menor demanda

La fórmula comercial de la franquicia prevé mover en España 1,4 billones de pesetas en 2001, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al año pasado, según fuentes del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia. Este certamen, que se celebra estos días, es la principal plataforma de intercambio entre todos los implicados en esta forma de distribución comercial.

Este sistema proporciona en España 126.783 empleos directos y 63.594 indirectos, con 32.378 establecimientos
Más del 40% de los locales de los centros comerciales está asociado al sistema de franquicia, según CB Richard Ellis.
Restauración, textil y servicios son los sectores que más crecen y los primeros que empiezan a salir al exterior

Contar con el respaldo de una marca con prestigio y los beneficios derivados de las economías de escala son motivos suficientes para presagiar que un negocio va a ir por buen camino, y ése es el secreto del éxito de las franquicias. Sin embargo, la franquicia comienza a apreciar una menor demanda, que viene acompañada de una escasez de locales adecuados, factores que hacen prever un menor crecimiento del negocio para los próximos años, según las fuentes consultadas.

Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, considera que 'ha habido un crecimiento más razonable que el registrado en años anteriores, no tan rápido, y por otro lado cabe señalar que el sector aún no está maduro del todo, todavía ha de desarrollarse más para alcanzar los niveles de otros países europeos; estamos en un 80% de lo que puede ser un mercado maduro'.

El panorama actual de incertidumbre de la economía marca más, si cabe, la necesidad de buscar seguridad, rentabilidad y experiencia en el desarrollo de un negocio, cualidades que, según señala Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo

Este sistema proporciona empleo en España de forma directa a 126.783 personas, e indirectamente a 63.594 personas. Respecto al número de establecimientos, las últimas cifras que manejan en el Salón de la Franquicia señalan 32.378 y 624 enseñas.

En cuanto a qué buscan los franquiciados, es decir, quienes emprenden el negocio, el último estudio de mercado desarrollado en fuentes del salón, señala que quieren contar con una marca notoria, siendo ésta la principal variable para cualquiera que sea el sector por el que se opte. En segundo lugar, se busca una estimación de beneficios y le siguen, como aspectos más valorados, los costes de instalación, la disponibilidad de un sistema de gestión, el número de años que la franquicia lleva establecida en el mercado y las ventas estimadas. Respecto a los sectores, los temáticos son los favoritos, destacando el interés suscitado por la confección femenina, restaurantes fast-food, tintorerías, inmobiliarias y moda infantil.

La internacionalización

'Restauración, textil y servicios son los sectores que más crecen y son los que, una vez maduro el mercado nacional, están empezando a desarrollarse fuera del país, especialmente dirigiéndose hacia Latinoamérica, en un 60%, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia y algunos países del Este', explica Abadía. Pero, al margen de los sectores, los locales comerciales son otro tema fundamental en el desarrollo de una franquicia. Para Barbadillo, 'la simbiosis entre la franquicia y los centros comerciales es evidente. En estos últimos años, las grandes superficies se han convertido en una solución casi perfecta, al estar ubicadas muchas veces en centros urbanos, con locales adaptables a diferentes tipos de actividad y un espectro de público amplio'.

Un informe de la consultora CB Richard Ellis señala que más del 40% de los locales de los centros comerciales está asociado al sistema de franquicia. Junto a la oferta homogénea de los grandes centros comerciales surgen nuevos conceptos innovadores que se presentan en forma de franquicias, y que en ocasiones se desarrollan con más éxito en una zona del centro de la ciudad que no tenga que ver con un centro comercial; el problema radica en que esta clase de locales escasea y de algún modo se están agotando también las mejores oportunidades que surgen en los grandes establecimientos. Lo que, unido a la ralentización de la demanda, hace presagiar un crecimiento menos notable del negocio para los próximos años, según las fuentes consultadas.

Retos a asumir

Uno de los aspectos que más han contribuido al mejor desarrollo del sistema de franquicias en los últimos años en España ha sido la mejora de la formación de los franquiciados. 'Hay más conocimiento teórico y práctico, lo que permite al franquiciado ser cada vez más selectivo en el proceso de elección de una franquicia, y así se eleva el nivel medio del sistema', señala Barbadillo. Para Eduardo Abadía, 'la mejor formación de los franquiciados hace surgir nuevos conceptos o, mejor dicho, la modernización de conceptos sobre el negocio que se habían quedado algo antiguos; es el caso, por ejemplo, de las farmacias o de firmas como Real Musical'.

Además, actualmente casi todos los nuevos negocios cuentan con un detallado plan de formación. Así, por ejemplo, la franquicia inmobiliaria Don Piso cuenta con un programa de cursos y reciclajes realizados por la Escuela Superior Inmobiliaria, aparte de contar con el apoyo de consultores constantemente. O, en el caso de Deutsche Bank, se ofrece un curso completo de formación en productos y operativa que permitan comenzar de forma inmediata el negocio, un programa de formación integrado en el plan de formación de asesores personales que el banco ofrece a todos los empleados del Grupo en España, y que comprende módulos como curso de asesor financiero personal, seminario de productos y mercado, y seminario de gestión comercial.

La formación resulta necesaria porque, entre otras cosas, se han de afrontar retos tales como la adaptación al euro, la internacionalización del negocio y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Tímida incorporación de Internet

La incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de franquicia comercial, y concretamente el uso de Internet, permite una agilización de trámites y un ahorro de tiempo, y mayor eficacia en la transmisión de información entre franquiciador y franquiciado, entre otras cosas. Sin embargo, hasta ahora, en el sector dominan solamente tímidos intentos de aplicación de las nuevas tecnologías. En este sentido, y para ayudar en esta apuesta, Franchipolis, portal promovido por José María Revuelta, Jaime de Ussía y Ana Lledó, pretende ser 'un espacio virtual neutral para todos los agentes que participan en el sector de la franquicia', explican sus promotores. 'Ofrecemos una plataforma de gestión y comercio electrónico para empresas franquiciadoras, masters franquiciados, inversores, proveedores del sector de la franquicia, profesionales y otras organizaciones institucionales y académicas', añaden. Así, una de las primeras cosas que ha puesto en marcha el portal y que está funcionando precisamente en la Feria de Valencia es la agenda on line, con el fin de que los expositores que están presentes en el certamen gestionen su tiempo de forma óptima, conociendo de antemano sus encuentros, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_