Dos aviones para trasladar a Inglaterra
La federación inglesa estudia dividir al equipo que viaje al Mundial para reducir gastos de seguro
La celebración del Mundial de fútbol de Corea y Japón de 2002 es un enigma. A ocho meses del inicio fijado para la competición, el 30 de mayo, la FIFA no puede garantizar que el evento más popular del planeta vaya a tener lugar. De momento, no hay una compañía de seguros dispuesta a cubrir contingencias valoradas en unos 157.000 millones de pesetas a cambio de las primas acordadas antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Las probabilidades de un ataque durante la Copa del Mundo han aumentado y las sociedades aseguradoras exigen una revisión de los acuerdos, lo que se traduce en un aumento de las primas de hasta el cuádruple de su valor original. Para atenuar el gasto, la federación inglesa se plantea que la selección de los tres leones viaje en aviones separados para reducir el coste de la prima, informó ayer el periódico inglés The Guardian.
En situaciones normales, asegurar a la selección de Inglaterra durante un partido en el extranjero cuesta unos 20 millones de pesetas. Para asegurar a toda la plantilla durante el Mundial de 2002, los peritos consultados en Inglaterra por The Guardian estiman que la prima se elevará hasta cuatro veces por encima de lo que se pagó en el Mundial de Francia. Esto equivaldría a más de 400 millones de pesetas.
La crisis que vive el mundo del deporte se ha manifestado en toda su magnitud desde que el viernes pasado una de las mayores empresas de seguros que existen, la francesa Axa, declaró que no está en condiciones de cubrir los riesgos del Mundial. Axa rescindió de esta manera su contrato con la FIFA, que pagaba 3.076 millones de pesetas de prima. El mayor organismo del fútbol expresó ayer su ira por la ruptura unilateral del contrato. En un comunicado la FIFA subrayó que 'no ha incumplido ningún punto de su compromiso' y agregó que hasta el dos de octubre pasado Axa 'había reafirmado la validez del seguro, incluso la cobertura de la cancelación del Mundial, valorada en cerca de 1.400 millones de francos suizos (unos 157.000 millones de pesetas).
El Washington Post publicó ayer que los equipos de fútbol americano de la Liga profesional MLS anularon sus planes de jugar en Europa, previstos para el mes que viene. 'Esperábamos con impaciencia jugar en Europa pero las circunstancias actuales nos lo han impedido', declaró Kevin Payne, el presidente del DC United de Washington.
Por otra parte, la federación estadounidense de gimnasia anunció ayer la cancelación de su participación en el Mundial de gimnasia rítmica de Madrid. Las tres gimnastas que iban a disputar el campeonato, del 17 al 28 de este mes, decidieron no viajar alegando una situación de inseguridad. Estados Unidos sigue así el mismo camino que Japón, país que también había anunciado su negativa a participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.