_
_
_
_

Los paradores, más atractivos que nunca

La red se renueva y lanza tentadoras ofertas para conocer sus monumentos

Instalados en palacios, castillos, conventos y mansiones solariegas, se reconocen en todo el mundo por su contribución a la salvaguarda del patrimonio histórico y monumental, así como al fomento del turismo cultural y el alojamiento con encanto. Constituyen una red de propiedad y gestión estatal que actualmente cuenta con 86 establecimientos y 9.000 camas en todas las provincias, a excepción de Burgos, Vizcaya, las islas Baleares, Lanzarote y Fuerteventura. Son los paradores, emblema de la hostelería española, en cuyas habitaciones se han hospedado artistas y escritores como Hemingway, Pío Baroja, García Lorca, Somerset Maugham y Paul Bowles, y que hoy están más asequibles que nunca gracias a las ofertas de cadena.

Desde 1926, cuando fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el primer parador, en Navarredonda de Gredos (Ávila), mucho ha evolucionado. La iniciativa promovida por el entonces comisario regio de turismo, marqués de la Vega Inclán, constituía una vía de rehabilitación monumental y servía a la vez de estímulo inversor en zonas de dudosa rentabilidad para el capital privado. El modelo fue enseguida adoptado por algunos países, como Portugal, y continúa vigente en España, con nuevos proyectos orientados exclusivamente a la conservación del patrimonio histórico artístico.

Tres nuevos paradores se hallan actualmente en construcción, dentro de un plan de novedades y mejoras por valor de 30.000 millones de pesetas que se puso en marcha en 1998 y que se finalizará en 2003. El primero de los tres establecimientos es el de Lerma (Burgos), que se asienta en un palacio del siglo XV, en estilo herreriano, y que será inaugurado en mayo de 2003. El de Monforte de Lemos (Lugo), ubicado en el monasterio benedictino de San Vicente do Pino, del siglo XVI, abrirá en una fecha similar al anterior. Mientras que el parador de Limpias (Cantabria), situado en la finca del palacio Eguillor, del siglo XIX, que fue residencia de verano del rey Alfonso XIII, tiene prevista la finalización de sus obras en noviembre de aquel año. Y según acaba de anunciar la presidenta de la red, Ana Isabel Mariño, se ha decidido la puesta en marcha de otros cuatro proyectos con una inversión de 6.500 millones de pesetas que se emplearán en la restauración de monumentos muy señalados en El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), Lorca (Murcia), Morella (Castellón) y Alcalá de Henares (Madrid), este último en las proximidades de la Hostería del Estudiante, gestionada también por Paradores y que hoy sólo funciona como restaurante. El parador de La Granja toma sus instalaciones de la Casa de Infantes, construida en el siglo XVIII por el rey Carlos III, en cuyo interior se habilitarán no menos de 82 habitaciones. Anexo al edificio, el Cuartel de Guardias de Corps, fundado por Isabel de Farnesio para albergar a la escolta real y a los guardias alabarderos, acogerá un centro de negocios con salas de reuniones.

En cuanto a la rehabilitación de los paradores existentes, el pasado 1 de abril se concluyeron las obras del de Úbeda, en el palacio renacentista de los Ortega, tras una profunda renovación de baños, habitaciones, comedores y recepción, así como una redecoración en estilo renacentista de todos los interiores. El parador de Nerja estrenó en julio nuevas instalaciones, y pronto lo hará el de Ayamonte (Huelva), con 16 nuevos dormitorios. En marzo de 2002 estará listo el parador de Mojácar (Almería), que sufrirá reformas en sus zonas comunes, el jardín y parte de las habitaciones, mientras que el de Mazagón está a punto de concluir la segunda fase de su remodelación, con el añadido de 20 nuevos cuartos.

Aparte de las mejoras en calidad y confort, se ha prestado especial atención a la gestión medioambiental. Los paradores contarán a partir de ahora con sistemas de tratamiento de residuos sólidos, depuración de aguas y otra serie de innovaciones tecnológicas ambientales. Con la implantación de estas y otras tecnologías de perfil domótico, como Internet, la red inaugurará en el parador de Limpias un nuevo concepto bautizado con el apelativo de paradores inteligentes.

El otoño es un momento ideal para aprovechar las promociones de la red. Proponemos diez de los imprescindibles para empezar a conocerlos.

ORFEBRERÍA RENACENTISTA

Hostal de San Marcos

Plaza de San Marcos, 7. León. Teléfono: 987 23 73 00. Fax: 987 23 34 58. Habitación doble: de 20.000 a 21.500 pesetas.

El parador de León es, desde su inauguración, uno de los más emblemáticos, reconocido por su entreverada fachada renacentista. Sede de la orden de Santiago desde el siglo XVI, el edificio fue hospital, prisión y cuartel hasta la Desamortización. Si sus zonas comunes llaman la atención por la profusión de antigüedades con que se decoran, las habitaciones 363, 365 y 368 lo hacen por sus doseles y ventanales hacia el claustro.

LA SORPRESA GÓTICA

Parador de Plasencia

San Vicente Ferrer, s/n. Plasencia. Teléfono: 927 42 58 70. Fax: 927 42 58 72. Habitación doble: de 16.000 a 18.500.

El último parador inaugurado se asienta sobre un convento dominico de mediados del siglo XV con vistas a las catedrales y al palacio de Mirabel. Su interior acoge un claustro renacentista acristalado y un repertorio museístico de antigüedades, entre las que destaca una biblioteca con 2.800 volúmenes. Las mejores habitaciones se asoman a los tejados de la ciudad.

EMBOQUE ÁRABE

Parador de Carmona

Alcázar, s/n. Carmona (Sevilla).

Teléfono: 954 14 10 10. Fax: 954 14 17 12. Habitación doble: 18.500 pesetas

Construido por Pedro I el Cruel a mediados del siglo XV, el castillo cimero de Carmona tuvo la fortuna de ser decorado por los mismos interioristas musulmanes responsables del Alcázar de Sevilla. Todo un privilegio en su época. La exquisitez y elegancia de sus tapices, urnas de cristal y coronas atrajo a los Reyes Católicos durante el asedio a Granada. Tanto como hoy embrujan de filigrana y serenidad el patio central, los jardines y la fuente mudéjar. Los dormitorios y los balcones del vestíbulo se asoman a la vega del río Carbones.

GALICIA MEDIEVAL

Parador de Vilalba

Valeriano Valdesuso, s/n. Vilalba (Lugo). Teléfono: 982 51 00 11. Fax: 982 51 00 90. Habitación doble: entre 15.000 y 17.500.

Tras unas complejas obras de ampliación, hace ahora un año, el parador más pequeño de la red (ocupa la torre de los Andrade, único baluarte del castillo donado por Pedro I a Fernán Pérez de Andrade) ha ganado un anexo de tres alturas que proporciona a su interior de unas modernas y confortables instalaciones. Dignos de admiración son sus techos de viguería pintada con dibujos abstractos de colores, sus parladoiros y el jardín, adornado con un cruceiro, una fuente y varias estatuas de piedra. Por su amplitud y los miradores acristalados, las habitaciones 108 y 208 son las preferidas.

OBSERVATORIO DE LA TORRE

Parador de Ciudad Rodrigo

Plaza del Castillo, 1. Herguijuela de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Teléfono: 923 46 01 50. Fax: 923 46 04 04. Habitación doble: de 13.500 a 15.000.

Enrique de Trastamara ordenó su construcción en el siglo XIV para proteger estas lindes occidentales del reino de Castilla. La imponente torre del Homenaje anuncia su presencia desde la distancia. Todos los rincones lucen los clásicos objetos de época en forma de yelmos, armaduras, bargueños y demás utillaje medieval, completamente restaurados. Desde la torre se tiene buena vistas del jardín y el curso del río Ágreda.

FORTALEZA INEXPUGNABLE

Parador de Baiona

Península de Monterreal, s/n. Baiona (Pontevedra). Teléfono: 986 35 50 00.

Fax: 986 35 50 76. Habitación doble: entre 16.500 y 20.000 pesetas.

Desde esta construcción, situada dentro de la fortaleza de Monterreal y rodeada de un pinar, se vio arribar a la carabela Pinta de regreso de su descubrimiento de América. La ría de Vigo y las islas Cíes, al fondo, se contemplan desde casi todas las habitaciones, y aún mejor desde las murallas que rodean al parador. La número 102, con un balcón circular y salón privado, es la más espectacular.

LA HUELLA DEL PASADO

Parador de Granada

Real de la Alhambra, s/n. Granada. Teléfono: 958 22 14 40. Fax: 958 22 22 64. Habitación doble: de 29.500 a 33.000.

El primer convento de Granada fue fundado por Isabel la Católica sobre los fundamentos de un antiguo palacio nazarí articulado en torno a un claustro del siglo XVI y embellecido por los cipreses centenarios de la Alhambra. Antes de ser parador, el monumento estuvo sometido a numerosas transformaciones. Los interiores aparecen exornados con mobiliario antiguo y obras de arte. En especial, sus dos suites, asomadas a los jardines de Secano donde los jardineros del Generalife tienen sus viveros.

MONUMENTO EXCEPCIONAL

Parador de Zamora

Plaza de Viriato, 5. Zamora. Teléfono: 980 51 44 97. Fax: 980 53 00 63. Habitación doble: entre 15.000 y 18.500 pesetas.

Fue la residencia de los condes de Alba y Aliste en el siglo XV y hospicio de menores tres siglos más tarde. Tanto el reciente anexo como los últimos retoques en los interiores contrastan con la austeridad de su ornamentación original. Exhibe un excepcional claustro renacentista, así como una escalera de piedra bajo la que se exhibe una armadura ecuestre. La habitación 112 dispone de un magnífico dosel y las 110 y 111 destacan por su amplitud.

AL BORDE DEL ABISMO

Parador de Ronda

Plaza de España, s/n. Ronda.

Teléfono: 952 87 75 00. Fax: 952 87 81 88. Habitación doble: entre 15.000 y 18.500.

En el jardín, detrás del tabique que escuda la piscina, se desploma el tajo de Ronda, una hendidura de 120 metros de profundidad surcada por el río Guadalevín y cantada por Rainer Maria Rilke. El actual parador, acondicionado por los decoradores Javier Muñoz y Pascua Ortega, ocupa las estancias del antiguo Ayuntamiento.

ESENCIA HISTÓRICA ASTURIANA

Parador de Cangas de Onís

Villanueva, s/n. Cangas de Onís (Asturias). Teléfono: 985 84 94 02. Fax: 985 84 95 20. Habitación doble: de 15.000 a 17.500.

Uno de los monumentos románicos más importantes en la historia de Asturias es el monasterio de Villanueva, a tres kilómetros de Cangas de Onís. Transformado hace dos años en parador, a sus dos edificios emblemáticos -el monasterio en torno al claustro y la iglesia- se añade hoy un tercer cuerpo de habitaciones. El monasterio acoge el acceso principal, las zonas comunes y una especie de minisuites. Un singular pozo de piedra del siglo XVII hallado durante las obras ha sido reconstruido fielmente con sus asientos a ambos lados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_