_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

González: 'A mí me acusaron de corrupción, y ahora se llevan hasta el cepillo de las iglesias'

El ex líder del PSOE compara a Aznar con Franco por haber dicho que no se fía 'de nadie'

El ex presidente del Gobierno Felipe González comparó ayer las acusaciones de corrupción contra él, sus gobiernos y su partido en el pasado con las actuaciones del PP que se están descubriendo, ahora en el caso Gescartera. 'A mí se me acusó de corrupción, y con Gescartera se han llevado hasta el cepillo de las iglesias', afirmó. González, de campaña electoral en Galicia, arremetió contra el talante y actitudes de Aznar como gobernante: 'No da la talla y, además, alguien que dice que no se fía de nadie es que no es de fiar, como le ocurría al protector que tuvimos 40 años', en alusión a Franco.

Por tierras de Lugo -primero en Monforte, después en Sarria y finalmente en Viveiro-, el ex líder del PSOE Felipe González acompañó al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hasta en cuatro actos públicos en los que ensalzó la figura del dirigente gallego, 'por su seriedad, su solvencia' y su capacidad para liberar a Galicia de las políticas 'caciquiles y clientelares'.

Los militantes y simpatizantes socialistas de esta zona interior de Galicia no salieron defraudados de los actos a los que acudieron a ver a González porque les habló de su tierra, de su potencialidad, de su creatividad, aunque todo ello salpicado por continuas referencias a la política nacional e internacional. En su segundo día de campaña, el ex líder del PSOE arremetió duramente contra el presidente del Gobierno, José María Aznar.

En Monforte, recordó que el líder del PP no hace mucho ha declarado que sólo se fía de sí mismo. 'Quien dice eso no es de fiar, y me recuerda a aquel protector que tuvimos durante 40 años, que no se fiaba de nadie', en referencia a Franco. González realizó una profunda crítica de la gestión del Gobierno tanto en el terreno de la economía, de las libertades como de las relaciones internacionales, donde España ha perdido mucha influencia, según él.

Sociedad de amiguetes

Antes de hablar del caso Gescartera, criticó la privatización de las empresas públicas, 'que no se hicieron para devolverlas a la sociedad sino para dárselas a una Sociedad Limitada de amiguetes'. Después hizo una confesión: 'He aguantado muchas cosas; se me acusaba de corrupción, y la verdad es que nunca me he corrompido, lo que no tiene ningún mérito porque no me interesa mucho el dinero; tiene más mérito el que le gusta mucho el dinero y no se corrompe'. Y enlazó eso con el caso Gescartera. 'Os acordáis de aquél Roldán que nos tocó en desgracia... Y ahora, con Gescartera no han respetado nada: volvemos a oír hablar de la Guardia Civil, de la mutualidad de la Policía, de empresas públicas, a través de la SEPI, y hasta de los cepillos de las iglesias. No han respetado nada'. Antes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, opinó que el anunciado cambio de la ley que regula la Comisión Nacional del Mercado de Valores no es relevante. 'La ley no es lo que falla sino los indecentes que colocó Rato en la CNMV', sentenció.

González reprochó a José María Aznar que no haya sabido hacer frente a los problemas de España, desde el caso de las vacas locas hasta el fallido acuerdo pesquero con Marruecos. 'Aznar, desde que llegó al poder, sólo ha querido ser líder del mundo mundial y va a terminar siendo líder de lo que es, líder de El Mundo, ese periodiquillo amarillo y pro-gubernamental'.

González expresó gran preocupación ante la crisis desatada por el ataque terrorista a Estados Unidos, si bien confía en que a mediados de noviembre EE UU dé una respuesta acorde con la gravedad de la situación y la necesidad de construir un nuevo orden mundial. El ex presidente criticó de nuevo a Aznar por tener 'a toda la diplomacia española trabajando para que Bush le llame o le mande hacer algo'. Según González, Estados Unidos sólo respeta a quien se respeta y, si no es así, trata al país que sea como una 'sucursal'. Incluso ironizó con que EE UU no tiene ahora embajador en Madrid y no ve necesidad urgente de designarlo.

El ex líder del PSOE pidió a los socialistas gallegos que 'no caigan en la trampa' de hablar de pactos postelectorales. El candidato del PSdeG a la Xunta, Pérez Touriño, aseguró que su único pacto es con los ciudadanos para lograr una mayoría que represente a todos los gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_